INTERNACIONAL

Un ministro de Obama es citado por la policía por "chocar y huir"

El Secretario de Comercio de EE.UU., John Bryson, participó de varios choques, en los que hubo heridos.

John Bryson, el funcionario en el ojo de la tormenta.
| AFP

El Secretario de Comercio de EE.UU., John Bryson está citado por la policía de California por haber participado en una serie de choques el fin de semana y haberse escapado con su automóvil, pese a registrarse heridos en uno de los incidentes.

Por lo general, las leyes de tránsito estadounidenses obligan a los conductores -si se produce un choque de consideración-, a detener su marcha y esperar que llegue la emergencia y la policía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La acusación es grave y ha generado un remolino de noticias en todas las cadenas norteamericanas. Los hechos se produjeron en el Valle de San Gabriel, cerca de Los Ángeles el sábado pasado. Bryson fue internado, y hubo rumores que apareció inconsciente en su automóvil luego de haber chocado a otros dos vehículos en dos incidentes durante esa noche. El Secretario ya estaría de retorno en Washington, donde ejerce sus funciones oficiales.

La Secretaría de Comercio dio un parte oficial: “El Secretario Bryson ha estado envuelto en un accidente de tráfico en Los Ángeles el fin de semana pasado. Fue llevado a un Hospital para examinarlo y permaneció allí una noche en observación. La investigación continúa. Su agenda del día de la fecha no registra eventos para informar a la prensa”. 

Mientras tanto, la oficina del Sheriff local ha dicho que Bryson ha colaborado inicialmente con la justicia, que no se ha detectado a prima facie uso de alcohol u otros tóxicos, pero se continuará analizando lo que ocurrió. Por lo pronto han citado a declarar al funcionario.

Según reportes en distintas agencias informativas, Bryson chocó a un automóvil, no se detuvo y a unas millas del lugar, volvió a chocar a otro auto. Luego apareció inconsciente, tirado a un costado de su automóvil marca Lexus, apoyado sobre uno de los neumáticos del mismo.

El tema resulta muy grave para la administración Obama a meses de la elección general en Noviembre. El asesor político de Obama David Axelrod ha manifestado sorpresa en la cadena CBS hace algunas horas: "Esta noticia es muy fresca. Estamos analizándola. Es un hecho preocupante".