INTERNACIONAL
el avangard

Un misil hipersónico e 'invencible': la nueva arma de Vladimir Putin

misil ruso avangard 20191228
El nuevo Avangard. | ap

Rusia anunció ayer la “entrada en servicio” de sus primeros misiles hipersónicos Avangard, un arma “prácticamente invencible”, según el presidente Vladimir Putin, capaz de dar en el blanco casi siempre y de atravesar cualquier sistema de defensa.

Este sistema forma parte de una nueva generación de misiles que pueden, según Moscú, alcanzar un objetivo prácticamente en cualquier parte del mundo y superar cualquier escudo antimisiles existente, como el sistema desplegado por Estados Unidos en Europa.

“El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, informó al presidente Putin de la entrada en servicio a las diez de la mañana de Moscú del primer regimiento equipado con estos nuevos sistemas estratégicos Avangard”, indicó el ministerio en un comunicado citado por las agencias rusas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Shoigu felicitó a los militares y consideró que el despliegue de misiles era “un acontecimiento fantástico para el país y las fuerzas armadas”.

Oremburgo. En diciembre de 2018, el ejército ruso informó que el primer regimiento de misiles Avangard sería desplegado en la región de Oremburgo, en los Urales.

El Avangard es el primero en entrar en servicio de los misiles de nueva generación que Putin anunció en marzo del año pasado.

Según Moscú, el Avangard vuela a una velocidad de Mach 20 y es capaz de llegar a Mach 27, es decir: 27 veces la velocidad del sonido, más de 33 mil kilómetros por hora.

También tiene la capacidad de cambiar de dirección y de altura, lo que lo convierte en “prácticamente invencible”, según el presidente ruso.

Putin había comparado los misiles Avangard, probados con éxito en diciembre de 2018 con un alcance de 4 mil kilómetros, con “la creación del primer satélite artificial de la Tierra”, una referencia al Sputnik, lanzado en 1957, que simbolizó el progreso tecnológico de la URSS con respecto a Estados Unidos, en plena Guerra Fría.

“Es un sistema de misiles intercontinental, no balístico. Es el arma absoluta”, celebró Putin en junio de 2018. “No creo que ningún país tenga un arma así en los próximos años. Nosotros ya la tenemos”, añadió, en momentos en que las relaciones de Moscú con los países occidentales suelen ser tensas.

Tensión. El anuncio de la llegada de los Avangard se produce cuando Moscú y Washington suspendieron su participación en el tratado de desarme INF, de la Guerra Fría. Otro tratado, el Start de reducción de los arsenales nucleares, que concluye en 2021.

Rusia acusa a Estados Unidos de intentar romper los tratados existentes para conducir al país a un “agotamiento económico” mediante “una nueva carrera armamentística”.