viernes 01 de julio de 2022
INTERNACIONAL "Mascota" en México

Un mono vestido de sicario y con chaleco antibalas fue abatido en un enfrentamiento narco

El pequeño primate era la fiel mascota de un integrante de seguridad de la banda criminal. Según trascendió, sufrió heridas de bala y fue encontrado sobre el cadáver de un hombre acribillado.

16-06-2022 18:29

Un sangriento enfrentamiento entre policías ministeriales del Estado de México y la Familia Michoacana, el temible grupo narco asentado en el sur de ese país, registró un saldo de once sicarios muertos, tres agentes heridos y cuatro civiles que resultaron con distintas lesiones. Sin embargo, en la lista de abatidos también figura un "mono araña" que estaba vestido como un miembro de la guerrilla y era la fiel mascota del clan criminal.

Las fotos que circularon en la televisión mexicana y las redes sociales muestran al animal encapuchado, con un chaleco táctico que mostraba imitaciones de paneles antibalas. El pequeño primate asesinado a balazos pertenecía a un miembro de la banda fundada en la década de los '80 y lo seguía como si fuera un soldado, acorde a lo señalado por la prensa local. 

Mono araña sicario abatido en México 20220616

El cadáver del mono araña fue hallado sobre el cuerpo sin vida de un hombre acribillado que estaba rodeado de baldes y tenía uno de ellos en la cabeza. Según el noticiero Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, el dueño del mono era parte del equipo de seguridad y huyó antes de poder ser atrapado.

La Fiscalía General de Justicia del Edomex hará una autopsia al simio para confirmar si fue baleado en el enfrentamiento. El estado aseguró que tanto el animal muerto como otras mascotas del mismo tipo fueron claves para hallar al grupo criminal que suele atacar en las zonas de Michoacán, Guerrero y Morelos.

La oscura historia de "Otoniel", el mayor narco de Colombia: crímenes, violaciones y secuestros

En otra medida, agentes del Ministerio Público determinará a partir de una investigación si aplicarán sanciones por crímenes de carácter ambiental y tráfico o maltrato de especies protegidas.

A los delincuentes muertos y heridos tras el tiroteo con la policía se le sumaron al menos diez personas detenidas, acusadas de pertenecer al comando criminal. Por su parte, las fuerzas de seguridad también incautaron 29 armas largas, 5 cortas, 24 chalecos, 7 cascos, 6 placas antibalas, 84 cargadores para diferentes calibres, radios, teléfonos móviles, cinco camionetas y un automóvil.

La jornada que se registró el enfrentamiento, vecinos de la zona denunciaron la presencia de un tigre de Bengala deambulando por calles. El felino exótica podría pertenecer a otro integrante del crimen organizado; y acorde a lo informado había escapado de la casa de su dueño, que luego logró atraparlo con una cadena y ponerlo a resguardo.