INTERNACIONAL
crisis en europa

Un pacto de unidad entre el gobierno y la oposición genera alivio para Ucrania

Por la paz. Tras una semana que dejó decenas de muertos, el presidente Yanukóvich acordó ayer con los opositores de Ucrania.
| AFP

AFP/AP/DPA
Desde Kiev
En una jornada de grandes cambios que podría alterar significativamente el rumbo político de Ucrania, dirigentes opositores firmaron ayer con el presidente un acuerdo que incluye elecciones anticipadas, una nueva Constitución y un gobierno de unidad nacional.
El Parlamento, haciendo uso de sus poderes recuperados, cesó al detestado ministro del Interior y dispuso la liberación de Yulia Timoshenko, la ex primera ministra que pasó más de dos años en la cárcel bajo cargos que sus partidarios consideran infundados.
No estaba claro cómo recibirían el acuerdo los distintos actores en la prolongada crisis política ucraniana. Un legislador ruso dijo que estaba diseñado para complacer a occidente, en tanto que los manifestantes, furiosos por la represión policial, no daban señales de abandonar su enorme campamento en el centro de Kiev.
Con todo, si el ambicioso acuerdo se mantiene, podría significar un importante avance luego de meses de enfrentamientos que esta semana se agravaron bruscamente, con decenas de muertos y centenares de heridos en los hechos de violencia más graves que haya conocido el país desde que adquirió su independencia en 1991.
Horas después de la firma, el Parlamento votó devolver vigencia a la Constitución de 2004, que limita la autoridad presidencial y le devuelve algunos de los poderes que el presidente Viktor Yanukóvich se había reservado para sí tras su elección en 2010.
Aunque Yanukóvich conserva una aparente mayoría en el Parlamento, pierde el poder de designar al primer ministro y cesar al gabinete. La legislatura también aprobó una amnistía para los manifestantes que participaron en la violencia.
La Verhovna Rada, el parlamento, votó cesar al primer ministro Vitali Zajarchenko, detestado y considerado responsable de la violencia policial, incluso del empleo de francotiradores que mataron a decenas de manifestantes el jueves en el centro de Kiev.
El punto de discusión siguiente fue Timoshenko. Los legisladores votaron por 310 a 54 para despenalizar el cargo bajo el cual estaba encarcelada, lo cual significa que deja de ser culpable de un delito. “Libertad a Yulia, libertad a Yulia”, corearon los parlamentarios. Sin embargo, no está claro cuándo saldría Timoshenko de la cárcel en la ciudad oriental de Jarkiv.
Tres cancilleres europeos pasaron dos días y una noche entera para negociar el fin del enfrentamiento, que comenzó cuando Yanukóvich decidió en noviembre no firmar un pacto con la Unión Europea para estrechar lazos con Rusia.
Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea están profundamente preocupados por el futuro de esta nación de 46 millones de habitantes que están divididos entre inclinarse por Moscú o hacia Occidente, en un enfrentamiento que recordó a la guerra fría.