Tras el alejamiento del presidente Hugo Chávez del rol de mediador en el conflicto armado en Colombia, el diálogo entre el gobierno de Álvaro Uribe y la guerrilla de las FARC está más agotado que nunca.
Mientras el canje humanitario parece cada vez más a un sueño irrealizable, la sociedad colombiana convive a diario con el drama del secuestro.
Desde los medios, la condena a las acciones de la guerrilla es casi unánime, con la única excepción de un periódico que, mientras insiste en que no es pro-FARC, “estima conveniente tener en consideración los planteamientos políticos de la guerrilla”.
Se trata del periódico Voz , que edita el Partido Comunista Colombiano (PCC) y que dirige desde hace 14 años el periodista Carlos Lozano Guillén.
Amenazado de muerte y víctima de varios atentados, el actual director de Voz heredó el cargo de manos del fundador del periódico, Manuel Cepeda Vargas, un año después de la ruptura entre el PCC y las FARC, en 1993.
El diario “cuenta con licencia de funcionamiento y cumple los requisitos de ley”, dice Lozano Guillén, pero en Colombia son pocos los que le creen: para la gran mayoría el semanario sigue siendo un instrumento de difusión de las FARC.
Su director, sin embargo, intenta diferenciarse: “Rechazamos el secuestro; no lo aceptamos como una forma de lucha política. A nuestro juicio, la práctica del secuestro le hace daño a la imagen de la guerrilla”, explicó Lozano Guillén, en diálogo con Perfil.com.
A lo largo de la entrevista, queda claro que el director de Voz elige no responder algunos temas clave. En cambio, elige contestar con evasivas.
- ¿Qué opina del reclamo de las FARC de pasar de ser definidos como terroristas a ser definidos como fuerza beligerante?
- Lo más importante es entender el carácter político de la insurgencia. De esta manera se comprenderá que la vía de resolver el conflicto es política y pacífica.
- Dada la importancia que tienen para la guerrilla los rehenes políticos, ¿es posible pensar en su liberación?
- Debe hacerse la liberación mediante un acuerdo de intercambio humanitario. Son muchos años de tragedia y sufrimiento que deben resolverse sin mayor dilación. El Gobierno pretende vencer a la guerrilla y pone todo el esfuerzo en la victoria militar. Semejante práctica prolonga de manera indefinida el conflicto.
-¿Cree que es posible un canje humanitario? ¿Hay solución al conflicto armado en Colombia?
-El canje humanitario es posible si existe la voluntad de hacerlo por parte del gobierno nacional y de la guerrilla. El Gobierno quiere los rescates militares y desestima la negociación del canje. El conflicto armado debe resolverse por vía política, de diálogo y negociación. La salida es pacífica aunque en este momento es difícil porque el gobierno de Uribe pretende vencer a la guerrilla y pone todo el esfuerzo en la victoria militar.
*Redactora de Perfil.com.