INTERNACIONAL
posible acto terrorista en una escuela de arras

Un profesor francés fue acuchillado por un ex alumno al grito de “Allah Akbar”

Tres años después del asesinato de un docente que había exhibido caricaturas de Mahoma en una clase y fue degollado por un alumno, un joven de 20 años, de orignn checho hombre ingresó ayer con dos cuchillos a un liceo en el norte de Francia y acuchilló a un profesor. La Justicia investiga el crimen como acto terrorista. Según la prefectura, el atacante, que ya fue detenido, gritó “Allah Akbar” (“Alá es grande”), una expresión invocada usualmente por autores de ataques yihadistas.

2023_10_14_francia_docente_na_g
Escena del crimen. “El docente salvó, sin dudas, muchas vidas”, dijo el presidente Emmanuel Macron. Un trabajador de la escuela se encuentra “entre la vida y la muerte” y otro profesor resultó gravemente herido. | NA

Un hombre armado con un cuchillo mató ayer a un profesor en un colegio de Arras, en el norte de Francia, en un ataque que la Justicia investiga como terrorista, casi tres años después del asesinato de otro profesor a manos de un yihadista.

“Casi tres años después del asesinato de Samuel Paty, la barbarie del terrorismo islamista golpea de nuevo una escuela”, lamentó el presidente francés, Emmanuel Macron, desde Arras.

Los hechos se produjeron en la mañana en el liceo Gambetta de la ciudad. Videos que circulan en las redes sociales muestran a un hombre joven, vestido con un pantalón negro y una chaqueta gris, peleando con varios adultos en el patio visiblemente armado, antes de dirigirse a la puerta del centro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la prefectura de la zona, el atacante, que fue detenido, gritó “Allah Akbar”, una expresión formal de fe utilizada por los musulmanes y usada por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron en la última década Francia.

El autor, Mohammed Mogouchkov –ruso de origen checheno y de unos 20 años–, estaba fichado por las autoridades en el registro de seguridad nacional y habría llegado a Francia en 2008, según las primeras informaciones policiales. El servicio de inteligencia interior DGSI lo vigilaba “activamente” desde el verano boreal, pero las escuchas de los últimos días no revelaron que se preparara para pasar a la acción, según una fuente de esta dirección.

La Fiscalía Antiterrorista (Pnat) anunció la apertura de una investigación por asesinato e intento de asesinatos en relación con una empresa terrorista, entre otros.

Varios miembros de su familia fueron detenidos en el marco de la investigación, indicó la policía. Uno de sus hermanos ya estaba en prisión tras ser encarcelado en 2019 por un proyecto de atentado frustrado, según la fuente de la DGSI.

“Nos atrincheramos”. Ningún alumno resultó herido. Además del profesor fallecido, un trabajador del centro, que recibió varias cuchilladas y se encontraría “entre la vida y la muerte”, y otro profesor, resultaron heridos de gravedad, según varias fuentes.

El hombre fallecido, un profesor de francés del centro, “salvó sin dudas muchas vidas”, indicó Macron. 

Los alumnos fueron confinados temporalmente en el centro, acordonado por las fuerzas de seguridad y los socorristas, antes de poder reunirse con sus padres que esperaban en el exterior.

Dos sindicatos educativos, Snes-FSU y SE Unsa, afirmaron que el atacante era un “antiguo alumno” de este centro de unos 1.500 estudiantes.

Un profesor de Filosofía que presenció el ataque, Martin Dousseau, describió un movimiento de pánico durante una pausa entre clases, cuando los alumnos se encontraron de frente al hombre armado.

“Quise bajar para intervenir. Se giró hacia mí, me persiguió y me preguntó si era profesor de Geografía e Historia”, indicó el hombre. “Nos atrincheramos, luego llegó la policía y lo inmovilizó”, agregó.

Estos hechos se producen casi tres años después del asesinato el 16 de octubre de 2020 en Conflants-Sainte-Honorine, al noroeste de París, del profesor Samuel Paty, de 47 años.

Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno, lo apuñaló y decapitó por haber mostrado en clase caricaturas de Mahoma durante un curso sobre libertad de expresión. La policía lo abatió.

El atentado llega en un contexto tenso en Francia, donde vive la mayor comunidad judía del mundo tras Israel y Estados Unidos, días después del ataque terrorista del grupo palestino Hamás en territorio israelí.

Las autoridades francesas habían dispuesto el refuerzo de las medidas de seguridad en las escuelas judías tras el llamado de Hamás a los musulmanes del mundo a una “jornada de rabia” por los bombardeos israelíes en respuesta a los ataques, que se extendió a todas las escuelas.

El presidente francés indicó ayer que las fuerzas de seguridad frustraron otro “intento de atentado” en otra región, sin dar más detalles. Fuentes policíacas indicaron que un hombre fichado por “radicalización” y armado fue detenido cerca del liceo Condorcet de Limay, al noroeste de París. La fiscalía indicó que portaba “a priori un cuchillo de cocina”.