INTERNACIONAL
El peor engaño

Estuvo retenida dos años en Siria por una falsa propuesta de matrimonio y ahora vuelve a Argentina

Nancy Roxana Papa ingresó de forma ilegal a Siria, engañada por una propuesta de un hombre que conoció por internet. Luego la secuestraron y exigieron un rescate a su familia.

Nancy
Nancy Roxana Papa, la profesora de historia de 54 años, permaneció retenida en Siria durante cerca de un año. | AFP

Una profesora argentina estuvo dos años retenida en Siria tras ingresar en forma ilegal a ese país, engañada por una falsa propuesta de matrimonio. La buena noticia es que Nancy Roxana Papa pudo abandonar el feudo rebelde de Idlib, y será repatriada a nuestro país en los próximos días.

Según trascendió, la mujer, que es profesora de historia y tiene 54 años, entabló relación vía internet en 2013 con un sirio que le ofreció matrimonio. Tras aceptar la propuesta, la mujer viajó en 2016 a Turquía y se reunió en un hotel con el hombre que le había propuesto matrimonio, quien le dijo que debían ir a Siria para ser presentada a su familia antes de la boda.

Por ese motivo, Papa fue ingresada en forma ilegal en Siria, donde aparentemente, en circunstancias que se desconocen, resultó secuestrada por un grupo que luego tomó contacto con su hija para exigirle un rescate. La profesora permaneció luego retenida durante cerca de un año, hasta que consiguió escaparse y halló refugio en diversas casas de la región, según consignó la agencia AFP.

"Me han salvado la vida. Muchas gracias, quiero volver con mi familia", dijo la profesora en una conferencia de prensa.

"La mujer volvió el sábado a Turquía, una vez obtenidos los documentos necesarios para su entrada en territorio turco" dijo a la AFP Basam Sahiuni, responsable local en la provincia de Idlib, último bastión rebelde en el noroeste de Siria.

Papa había sido entregada el 30 de octubre por el "Gobierno de Salvación" -una administración local implementada por la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham, que controla Idlib- a la Fundación de Ayuda Humanitaria turca (IHH), en el puesto fronterizo de Bab al Hawa, entre Siria y Turquía.

Siria, Yemen y Rohingya: las crisis que el mundo olvida

En el curso del último mes, la profesora argentina permaneció en territorio sirio a la espera de que se resolvieran los trámites administrativos y legales para su repatriación. "Me han salvado la vida. Muchas gracias, quiero volver con mi familia", dijo la profesora en una conferencia de prensa organizada por el "Gobierno de Salvación", en la que agradeció al gobierno de Turquía y a las autoridades de Idlib.

El "Gobierno de Salvación" se interesó por el caso de la profesora este año, y de inmediato buscó ponerse en contacto las autoridades argentinas. Poco y nada se sabe hasta el momento sobre el papel jugado en los hechos por el hombre con quien iba a contraer enlace la profesora argentina.

A.G./F.F.