El servicio de inteligencia israelí Mossad estaría detrás del asesinato del ingeniero de misiles sirio Aziz Asbar, según una fuente de inteligencia en Medio Oriente citada por el diario estadounidense The New York Times. Asbar murió el pasado sábado en un atentado con coche bomba en la localidad de Masyaf, en el oeste de Siria y, según el diario israelí Haaretz, el grupo rebelde sirio Brigadas Abu Amara se atribuyó el atentado.
Asbar era uno de los expertos en técnica misilística más importantes de Siria, que mantenía un estrecho contacto con el Gobierno y con el comandante de las Brigadas de Al Quds, una unidad de élite de las Fuerzas Armadas iraníes. Israel cree, de acuerdo con el periódico norteamericano, que Asbar dirigía en Siria una unidad secreta para el desarrollo de misiles de largo alcance y participaba en la construcción de una fábrica de armas subterránea. El fallecido tenía acceso a las más altas esferas en Siria e Irán. Era uno de los cabecillas del infame Centro de Investigación de Estudios Científicos (CIEC), que impulsó trabajos en armamento nuclear, químico y biológico.
La fuente anónima citada por el New York Times aseguró que el Mossad ya había intentado matar en el pasado a Asbar por el importante papel que el científico desempeñaba en el programa sirio para el desarrollo de misiles. Según el derecho israelí, solo el primer ministro está facultado para autorizar una misión para matar a alguien. Los portavoces del primer ministro Benjamin Netanyahu y del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, declinaron comentar la información. Sin embargo, el ministro de Transporte e Inteligencia de Israel, Yisrael Katz, también se ha pronunciado sobre los reportes de la supuesta implicación del Mossad en el asesinato de Asbar. "Suponiendo que [Asbar] de verdad estaba involucrado en la actividad terrorista, aprecio su partida de este mundo", declaró en una entrevista de radio, según The Jerusalem Post.