INTERNACIONAL
Derechos humanos

Una joven presa está embarazada en Cuba y su familia denunció que la quieren obligar a abortar

Lisdany Rodríguez Isaac cumple con su condena de 8 años de prisión por atentado, desacato y desórdenes públicos por haber participado de las protestas conocidas como “11-J”. La ONG Prisoners Defenders postuló que “un aborto forzado” es “un asesinato producto del terrorismo de Estado”.

Lisdany y Lisdiany, dos trillizas presas en Cuba 20240124
Una joven presa está embarazada y su familia denunció que la quieren obligar a abortar | Captura Twitter

Una joven cubana de 25 años, presa por haber participado en las protestas de 2021, está embarazada y su familia denunció que Oficiales de la Seguridad del Estado de la prisión de Guamajal la quieren obligar a abortar, además de que no recibe atención médica y ni alimentos adecuados.

Lisdany Rodríguez Isaac cursa la séptima semana de su embarazo, mientras cumple con su condena de 8 años de prisión por atentado, desacato y desórdenes públicos por haber participado de las protestas conocidas como “11-J”, organizadas por el pueblo cubano contra el gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus. Según el Ejecutivo, se trató de una intervención orquestada por Estados Unidos.

La hermana de la joven, que también está presa por haber participado de las movilizaciones, fue quien le informó a su madre de las condiciones que atraviesa Lisdany. Bárbara Isaac automáticamente denunció que su hija sufre mareos, pero le niegan asistencia médica. “Quieren que mi hija aborte, pero ella no quiere porque siempre ha esperado tener un bebé”, declaró en comunicación con Infobae.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reapareció Raúl Castro y defendió el plan de ajuste en Cuba

“No imaginaba el momento en que vino a ocurrir”, reconoció la mujer y aclaró que el padre es la pareja de Lisdany, también preso. “Ella nunca había podido quedarse embarazada y el bebé ha llegado justo en este momento. Ella lo desea, no quiere sacárselo”, dijo Isaac, en referencia al aborto. “Temo que la obliguen a abortar y le pase algo; temo por la vida de mi hija y de su bebé”, añadió a ABC.

La madre de Lisdany detalló que en la cárcel de mujeres Guamajal, en la provincia cubana de Santa Clara, “no hay ni qué comer” y pidió: “Quiero que la ayuden y la apoyen”. La mujer expuso en varias ocasiones “el acoso y las torturas físicas y psicológicas a las que son sometidas por su rebeldía y denuncias constantes” sus hijas, Lisdany y Lisdiany, las dos trillizas en situación de encierro.

Según detalló ABC, en agosto de 2023 las autoridades cubanas les negaron a las hermanas Rodríguez Isaac determinadas mejoras en sus condiciones carcelarias como represalia por “escribir una carta para conmemorar el segundo aniversario de su encierro y por negarse a pararse en firme cuando pasaban los directivos del penal”.

Cuba da luz verde a la eutanasia, y en la isla se podrá acceder al suicidio asistido

Lisdany y su esposo, tras años esperando tener un hijo, mantuvieron un encuentro en el pabellón conyugal y, para sorpresa de ambos, ella quedó embarazada de un hijo muy deseado. Se encuentra de casi siete semanas de gestación. Oficiales de la Seguridad del Estado de la prisión Guamajal la quieren obligar a abortar, no recibe atención médica alguna, la tienen sin alimentos ni medicinas y la coaccionan para que aborte el bebé”, relató a ABC Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders.

“Desde Prisoners Defenders defendemos la vida de este bebé y culpamos al gobierno de Cuba de estar cometiendo un asesinato. Un aborto forzado, en contra de la voluntad de la madre y sin motivo clínico, no es sino un asesinato producto del terrorismo de Estado”, sumó Larrondo

Putin se pronunció en contra de la prohibición total del aborto y defendió los derechos de las mujeres

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció en contra de la prohibición total del aborto y pidió que se tomen "medidas prudentes" para que "los derechos y libertades de las mujeres" sean respetados.

"El Estado está interesado en que este problema demográfico se resuelva y que las mujeres, después de enterarse de su embarazo, tomen una decisión a favor de preservar la vida del niño. Esto es algo obvio. Pero, repito, también hay que respetar los derechos y libertades de las mujeres", indicó, según varios medios rusos consignados por la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, aseguró que la merma de la natalidad está relacionada con el bienestar social, por lo que son necesarias más medidas, como hipotecas, subsidios "y una mejora de todas las herramientas en términos de apoyo a las familias con niños".

Las medidas de urgencia que deberá tomar la OTAN para evitar la “Tercera Guerra Mundial" planeada por Putin

Sus palabras se produjeron hace un mes, después de que la Asamblea Legislativa de la región rusa de Nizhni Nóvgorod presentara ante la Duma estatal (Comité legislativo) un proyecto de ley que busca prohibir practicar abortos a las clínicas privadas.

Por su parte, las clínicas privadas de la regiones de Cheliabinsk, Lipetsk, Kursk, Tatarstán o la anexionada Crimea, entre otras, se negaron en los últimos meses a realizar este tipo de procedimientos mientras crece el consenso a nivel federal para imponer multas por “incentivar” la interrupción del embarazo.

El patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, pidió en noviembre a la Duma estatal que se regulase el aborto a nivel federal, ya que una medida de este tipo “podría incentivar el crecimiento demográfico del país”.

 

ML