miércoles 30 de noviembre de 2022
INTERNACIONAL POLÉMICA EN COLOMBIA

Una jueza colombiana apareció fumando en ropa interior en una audiencia por Zoom

Vivian Polania provocó un escándalo nacional al aparecer semidesnuda en una audiencia virtual. Fue sancionada por la Comisión Nacional de Ética Judicial de Colombia. VIDEO.

24-11-2022 20:31

Una jueza de Colombia fue suspendida tras aparecer fumando en ropa interior en una audiencia judicial transmitida por Zoom. La magistrada ya había protagonizado otra polémica luego de que publicara fotos subidas de tono en sus redes sociales para mostrar los resultados de su entrenamiento físico.

La colombiana Vivian Polania protagonizó un incómodo momento luego de que apareciera semidesnuda y portando un cigarrillo armado en una cama en una audiencia virtual. Si bien apagó la cámara luego de que uno de los presentes le advirtiera de la situación, el video se viralizó rápidamente en las redes sociales.

Este tipo de casos fueron moneda frecuente en el marco de la pandemia de coronavirus, que aceleró el proceso de virtualidad de los juicios. En tanto, un abogado presentó una denuncia formal contra la jueza colombiana, que fue finalmente apartada de sus funciones por tres meses.

Vivian Polania 20221124

Vivian Polania, la jueza que fue viral por aparecer semidesnuda en Zoom

La magistrada colombiana tiene 34 años y se recibió de abogada en una universidad católica privada. Actualmente reside en la ciudad de Cúcuta, cerca de la frontera de Colombia con Venezuela, donde ejerce su profesión de letrada en el Palacio de Justicia de esa ciudad. 

En ese marco, participó de una audiencia judicial virtual por Zoom para determinar si un hombre retenido por un presunto ataque terrorista con coche bomba en junio del año pasado debería ser liberado bajo fianza. En el medio de la reunión, Polania apareció a través de su notebook acostada en su cama, con el torso semidesnudo y fumando. 

Vivian, cuyo nombre completo es Heidy Vivian Polania Franco, parecía estar "arrastrando las palabras" en el video, por lo los investigadores evalúan que podría estar bajo los efectos del alcohol.

"Estoy con un toallón": la excusa de una funcionaria judicial para no encender su cámara en un juicio virtual

Uno de los presentes registró las imágenes que duran 33 segundos y que posteriormente se viralizaron en Twitter. "En un video de WhatsApp haciendo las rondas, Vivian Polania, que trabaja en el Palacio de Justicia en Cúcuta, participa en una audiencia desde su cama, semi- desnudo y fumando", publicó el usuario de la red social del pajarito, atónito. "No sé si esto podría conducir a algún tipo de sanción, pero definitivamente generará controversia", agregó.

El acontecimiento generó un escándalo que derivó en una denuncia formal presentada por un abogado local. La investigación fue llevada a cabo por una comisión disciplinaria, que determinó que la magistrada fuera suspendida de sus funciones durante tres meses. Hasta el momento, Polania no hizo ningún comentario al respecto. 

"Sin corpiño y de mente abierta"

La decisión de la Justicia respecto al accionar de Polania se produce dos años después de que la mujer respondiera a sus críticos tras publicar fotos en sus redes públicas las que muestra sus músculos, su ropa interior y sus tatuajes en la espalda.

Vivian Polania 20221124

De la apuesta de un lechón al amor entre Losada y Naidenoff: perlas y escándalos de un Congreso que da para todo

Por su parte, Vivian respondió insistiendo en que iba a seguir publicando fotos atrevidas en su Instagram, donde se describe a sí misma como "sin corpiño y de mente abierta". "No todos los jueces, abogados y otros empleados estatales son iguales", se defendió, y agregó: "Lo que uso y muestro en mis redes sociales es mi decisión y no voy a cambiar nada".

Al anunciar su decisión de suspensión, la Comisión Nacional de Ética Judicial de Colombia dijo en un fallo escrito: "Es un deber de esta comisión evitar que se repita el desprecio de la jueza por la investidura de su cargo y el desprecio que mostró con sus pares en el Ministerio Público, la acusación y la defensa", indica el escrito.

"No encontramos justificación para que la jueza se haya presentado en tan deplorables condiciones cuando contaba con las instalaciones de su propia casa y todas las comodidades necesarias para preparar una audiencia pública de manera adecuada y con el respeto que tal audiencia merecía", agrega el comunicado.

Vivian Polania 20221124

Otros casos

En enero del 2021, Héctor Paredes Robles, un abogado de Perú, fue sorprendido teniendo relaciones sexuales durante una audiencia judicial de Zoom después de dejar su cámara encendida sin darse cuenta, bajo el escrutinio de funcionarios judiciales que observaron como el hombre se desnudaba y se sentaba en una silla con una mujer, en una transmisión en vivo.

También resonó el caso argentino de menor calibre ocurrido en abril del 2022, cuando una funcionaria judicial que debía conectarse a un juicio virtual le aseguró al juez que no podía encender su cámara debido a que recién salía de la ducha"Estoy con un toallón", respondió la camarista en un insólito momento que se viralizó en las redes sociales.

cd  / ds

En esta Nota