POLITICA
ARGENTINA DISTÓPICA

De la apuesta de un lechón al amor entre Losada y Naidenoff: perlas y escándalos de un Congreso que da para todo

En los últimos años una serie de momentos bizarros protagonizaron la agenda legislativa. Desde el romance de Naidenoff y Losada, el "tetagate" y la chocotorta de Sergio Massa hasta la insólita apuesta "por un lechón" si la inflación del 2023 supera el 100%.

 Luis Naidenoff, Carolina Losada, Luciano Laspina, Carlos Heller, Cecilia Moreau, y el exlegislador Juan Ameri 20220720
Luis Naidenoff, Carolina Losada, Luciano Laspina, Carlos Heller, Cecilia Moreau, y el exlegislador Juan Ameri. | COLLAGE

En la Argentina del Frente de Todos la crisis económica y política ha sido una constante, marcada por acusaciones cruzadas por la "pesada herencia" y una economía sin rumbo aparente. En tanto, el Congreso, actualmente en receso, sirvió de caja de resonancia de la distópica sociedad argentina de los últimos años.

Desde el recambio en 2019, el órgano encargado de canalizar la voluntad popular fue el escenario de perlitas, escándalos, exabruptos y hasta el flamante romance entre Luis Nadenoff y Carolina Losada, que protagonizaron la cargada agenda legislativa en medio de la crisis acentuada por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. 

El Congreso entra en receso mientras se acumulan los proyectos pendientes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Dále, pedí ahora el minuto de silencio". La insólita instrucción de Cristina Kirchner al presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso Nacional del 2022 resume de alguna forma el modo en el que se ejerce la política en la Argentina.

Carolina Losada y Luis Naidenoff: entre sesiones hubo tiempo para el amor​

Luis Naidenoff y Carolina Losada
Los senadores nacionales Luis Naidenoff y Carolina Losada.

Este miércoles 20 de julio los senadores de Carolina Losada y Luis Naidenoff confirmaron que están en pareja. El romance surgió en plena tarea legislativa y sorprendió a más de uno, a pesar de que los legisladores de Juntos por el Cambio ya compartían almuerzos juntos en el Senado.

Según trascendió, el flechazo "no fue inmediato", sino que el legislador de Formosa hizo un trabajo de hormiga desde que la periodista, considerada una outsider hasta el momento, se metió por la ventana al mundo de la política tras imponerse en las elecciones generales santafesinas con un 40,41% de los votos. Desde que Losada asumió su banca a fines del 2021, el experimentado Naidenoff asistió a la flamante legisladora en su tarea legislativa.

Un lechón, la apuesta entre Laspina y Heller por la inflación

Luciano Laspina y Carlos Heller 20220615
Los diputados nacionales Luciano Laspina y Carlos Heller.

En medio de un contexto de alta inflación, el pasado junio la Cámara de Diputados debatió el alivio fiscal para monotributistas y autónomos en medio del récord que marcó ese mes, con un 64% de alza de los precios, la cifra más alta de las últimas tres décadas.

Fue una acalorada sesión en la que abundaron las perlitas, entre ellas la apuesta por la inflación del 2023 entre Luciano Laspina, referente del PRO en economía, con su par del Frente de Todos, Carlos Heller. En tanto, Laspina pronosticó que la suba de precios superaría los "tres dígitos", de más del 100%, en 2023, y apostó "un lechón" a que le acertaría al alarmante número. Fue Heller del oficialismo quien aceptó el desafío.

Paritarias del Congreso: Cristina y Massa acordaron que el aumento "no aplica a los legisladores"

De chocotortas a choripanes: los cruces por la ley de Etiquetado Frontal

En octubre del 2021, un grupo de legisladores protagonizaron momentos de tensión durante el debate por la ley de Etiquetado Frontal en Diputados, con discusiones que incluyeron la mención de comidas como la chocotorta y el choripán. Entre ellos se destacó el cruce entre el diputado macrista Luis Patiño y el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

El diputado del PRO comenzó recriminando: “No seamos hipócritas. Abajo recién comíamos chocotorta, postres hermosos de maracuy, con alto contenido de azúcar. No le queramos marcar la vida a las personas”. Ante su planteo, el presidente de la Cámara baja decidió ofrecer una respuesta ciertamente irónica que provocó los aplausos de integrantes del bloque del Frente de Todos: "Gracias, diputado. Si no quiere chocotorta puede no comerla".

El viral exabrupto de Cecilia Moreau en plena sesión

En junio de 2022, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en Diputados, Cecilia Moreau, cometió un exabrupto en plena sesión por el proyecto de Boleta Única, impulsado por Juntos por el Cambio, y la frase quedó registrada en video que se viralizó en las redes sociales.

En una conversación con Germán Martínez, titular del bloque en la Cámara baja, Moreau no se percató de que el micrófono estaba abierto previo a la disertación de su compañero, por lo que todo el recinto se hizo eco de una parte de la charla con las instrucciones de la legisladora: "Aunque nos comamos diez pijazos, mostremos seriedad".

Cecilia Moreau cometió un exabrupto en plena sesión y la frase quedó registrada en video

Juan Ameri, el escándalo sexual que sacudió al mundo de la política

Juan Ameri, el diputado del Frente de Todos - Salta, del escándalo sexual en plena sesión.
Juan Ameri, el exdiputado del Frente de Todos - Salta.

En medio de la cuarentena estricta para contener el avance del coronavirus, el escándalo que involucró al exdiputado del Frente de Todos, Juan Emilio Ameri, quien fue captado por la cámara "in fraganti" con una mujer en plena sesión en Diputados, sacudió al mundo de la política.

Las imágenes de alto contenido erótico del exdiputado en pleno Zoom de la Cámara de Diputados se viralizaron como dinamita y recorrieron al mundo. Ante el vergonzante hecho que socavó la legitimidad de la clase política, Ameri debió renunciar a su banca y quedó imputado.

Ameri, tras la escena sexual en Diputados: "Tenemos un expresidente imputado 14 veces y me llaman a mí"

Esteban Bullrich usó un fondo con su foto para simular que estaba en la sesión remota

El exsenador de Juntos por el Cambio, quien renunció a su banca para luchar contra la enfermedad degenerativa que padece (ELA), protagonizó otro de los escándalos de las sesiones virtuales durante la cuarentena, transmitidas en vivo por streaming desde la cuenta del Senado. En este caso, en agosto del 2020 los internautas se hicieron eco de la participación del exsenador en la sesión remota de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

Cuando le tocó hablar a Bullrich, detrás suyo aparecía una imagen "de alguien más", como si fuera una presencia fantasmal, lo que llamó la atención de los usuarios, quienes luego acusaron al exlegislador de haber puesto un fondo con su imagen frente a la computadora para simular que estaba presente en la reunión. Tras la polémica, Bullrich explicó que se trató de un error. "Salí (del zoom), y cuando volví a entrar, quedó enganchado eso", aseveró.

cd / ds