POLITICA
DIPUTADOS

De chocotortas a choripanes: los cruces del debate por el Etiquetado Frontal

José Luis Patiño, Ingrid Jetter y Roberto Tailhade protagonizaron episodios de tensión en el reciento, durante el tratamiento de la iniciativa que busca promover la alimentación saludable.

Cruces Etiquetado Frontal
Los diputados José Luis Patiño, Roberto Tailhade e Ingrid Jetter | CEDOC Perfil

La sesión para aprobar la ley de Etiquetado Frontal en la Cámara de Diputados, iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara baja durante las últimas horas del martes 26 de octubre, estuvo plagada de cruces entre la oposición y el oficialismo.

Un grupo de legisladores protagonizaron momentos de tensión durante el debate, con discusiones que incluyeron la mención de comidas como la chocotorta y el choripán. El primero de ellos tuvo como actores a José Luis Patiño y Sergio Massa.

El diputado del PRO comenzó recriminando: “No seamos hipócritas. Abajo recién comíamos chocotorta, postres hermosos de maracuy, con alto contenido de azúcar. No le queramos marcar la vida a las personas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante su planteo, el presidente de la Cámara baja decidió ofrecer una respuesta ciertamente irónica que provocó los aplausos de integrantes del bloque del Frente de Todos: “Gracias, diputado. Si no quiere chocotorta puede no comerla”.

Un segundo episodio se produjo a poco de iniciado el tratamiento de la iniciativa. La también diputada del PRO Ingrid Jetter expresó su rechazo a la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y cerró su discurso hablando de las cualidades nutricionales del "choripán".

"¿Los choripanes que se repartieron ahí afuera o que se reparten en campaña van a tener el octógono?", preguntó capciosamente. Minutos antes, había sostenido que "esta ley no es buena, es imperfecta, es inútil".

Mónica Frade trató de "enfermo" a Roberto Tailhade

En los últimos tramos de la sesión, Mariana Stilman, diputada de la Coalición Cívica, expuso y defendió el proyecto que busca brindar información a los consumidores sobre la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de azúcar y calorías.

Durante su discurso, hubo un grito que no llegó a escucharse por la transmisión oficial. Habría sido de Roberto Tailhade, quien se quejó entonces por la falta de colaboración de Stilman en la sesión del 5 de octubre para lograr el quórum necesario para tratar la ley.

“Enfermo, enfermo”, respondió a los gritos la compañera de bloque de Stilman, Mónica Frade. Cuando los cruces comenzaron a crecer, Omar De Marchi, que reemplazaba a Massa como presidente, lo llamó a Tailhade a silencio y lo trató de “violento”.

“Le pido por favor que no sea violento con las damas porque ya se dirigió de muy mala manera a las últimas mujeres que se han expresado. Cuando quiera la palabra pídala”, sentenció De Marchi.

JFG / ED