INTERNACIONAL
la situacin en bolivia

Una nueva ola nacionalizadora en gas y comunicaciones

Evo Morales anunció la toma de control de cuatro petroleras y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), gerenciada por Telecom de Italia.

default
default | Cedoc

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la toma de control de cuatro compañías petroleras -tres de ellas por decreto- y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) gerenciada por la italiana Euro Telecom, en una ola de nacionalizaciones que refuerzan su política socialista.

Morales dio un importante paso en la nacionalización de los hidrocarburos al anunciar la compra de la mayoría accionaria de la petrolera Andina, en la que la española-argentina Repsol-YPF tenía supremacía, y tomó el control por decreto de otras tres compañías.

Las empresas afectadas son Chaco (British Petroleum), Transredes (Ashmore) y CLHB, de capitales alemanes y peruanos. Morales saludó el acuerdo con Repsol-YPF y la cooperación del gobierno español para el nuevo acuerdo, que lleva "a crear una mayor confianza entre dos naciones, como España y Bolivia, y confianza entre empresa a empresa".

Con este contrato, Bolivia vuelve a recuperar la mayoría accionaria en 18 campos petroleros donde la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá presencia en el directorio, la junta de accionistas y la administración.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Morales fustigó la falta de voluntad de las otras tres compañías y justificó el control por decreto asumido este jueves, pues recordó que una de las promesas de su gobierno y el pilar de su gestión económica es recuperar los recursos naturales.

En su discurso, el mandatario recordó que antes de su gobierno y de la nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia recibía un ingreso de 300 millones de dólares al año, que subirán en 2008 a 2.500 millones.

No se precisó en lo inmediato de manera oficial cuánto costará al Estado boliviano la toma de control de esas cuatro compañías, aunque medios de prensa locales calculaban la operación en unos 124 millones de dólares.

En el tema de telecomunicaciones, el jefe de Estado afirmó que "Entel vuelve a manos del pueblo boliviano" e instruyó el control absoluto de la empresa, si es necesario con la ayuda de la fuerza pública.

"Si hemos tardado más de dos años (en la estatización) no ha sido por flojera, no ha sido por negligencia; intentamos dialogar, negociar con Euro Telecom, los ministros hicieron esfuerzos pero lamentablemente no hubo voluntad", deploró Morales.

El Estado boliviano se encontraba en litigio con la empresa boliviana de telecomunicaciones, administrada por Euro Telecom International (ETI), por una deuda tributaria de 25,6 millones de dólares desde que fue privatizada en 1996 durante el gobierno del presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

Fuente: AFP