MONTEVIDEO.- Los uruguayos rechazaron anular la ley que impidió enjuiciar casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985), en un plebiscito este domingo junto a las elecciones generales, según las principales encuestadoras.
De acuerdo a las proyecciones, 47,7% de los uruguayos votaron por anular la 'ley de caducidad' que impidió juzgar las violaciones a los DDHH, dijo Oscar Bottinelli, de la consultora Factum, al canal 4 de televisión. "Podemos estar afirmando casi con certeza que se mantiene la ley de caducidad y fracasan los dos plebiscitos", estimó.
Por su lado, Ignacio Zuasnabar, de Equipos Mori, dijo a canal 10 que -según las proyecciones- el 48,3% de los electores estaría "votando por anular la ley de caducidad, aunque todavía el resultado de la muestra no permite afirmar que no se aprobó".
También la encuestadora Cifra estimó que la papeleta del "Sí" a la anulación rondaría el 47%. La Corte Electoral indicó a AFP que no se conocerán los primeros resultados parciales significativos hasta al menos el lunes por la mañana.
La 'ley de caducidad', que obligó a los jueces a consultar al Poder Ejecutivo qué casos de violaciones de los derechos humanos podían ser juzgados, fue confirmada en un plebiscito en 1989, tras ser aprobada en el Parlamento en 1986.
El otro plebiscito, sobre si implementar el voto desde el extranjero, tampoco alcanzó los niveles requeridos para su aprobación, según las encuestadoras.
De acuerdo con la ley uruguaya, los electores debían pronunciarse únicamente por 'Sí' y todo voto no emitido a favor se contabilizó en contra. Se requería más del 50% de los sufragios por el "Sí" para que se aprobaran las reformas constitucionales.
"La ciudadanía ya se pronunció sobre el particular en 1989, es un tema ya laudado", dijo tras emitir su voto Stella Carraro, de 51 años, para quien la anulación de la ley habría sido "un retroceso de 20 años". Amnistía Internacional (AI) había instado el lunes a los uruguayos a anular la ley, estimando que "a las víctimas se les debe justicia".
Según las proyecciones, el ex guerrillero José Mujica fue el candidato más votado, con entre 47 y 49% de los sufragios, pero irá a segunda ronda con el liberal Luis Lacalle el 29 de noviembre, al no haber alcanzado el 50%.
Fuente: DYN