Washington.- La revista estadounidense " Time", que elige todos los años a la que considera fue la principal personalidad generadora de noticias de ese período, hace en su próximo número un reconocimiento a todos los usuarios de Internet. La portada de la publicación muestra un monitor de computadora en el que se lee con grandes letras negras: " You" (usted). Bajo el teclado, añade: "Sí, usted. Usted controla la era de la información. Bienvenido a su mundo".
Ese "You" hace alusión a fenómenos como la página de videos YouTube: los usuarios de Internet que pasaron 2006 "tomando las riendas de los medios globales" y formando comunidades de páginas web interactivas. La revista subraya lo que considera un "experimento social masivo".
Los usuarios de Internet, de forma colectiva, son la Personalidad del Año por "tomar las riendas de los medios globales, por crear y dar forma a la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y derrotar a los profesionales en su propio juego".
En una nueva tendencia que creció desde fenómenos aislados a un hecho establecido de la vida en apenas meses, los usuarios de YouTube han enviado innumerables videoclips de todo lo imaginable, desde aquellos de fabricación casera hasta grabaciones amateurs de noticias y eventos.
El ejemplo más reciente de su poder quedó demostrado la semana pasada, cuando Nintendo retiró las correas de los controles remotos de su consola de juegos Wii. Cuando el juego llevaba en el mercado apenas una semana, los usuarios de YouTube ya habían colgado decenas de videos de personas que al utilizar la consola con fuerza rompían las correas se seguridad, por lo que el mando salía despedido y en algunos casos rompía ventanas o golpeaba a personas cercanas.
Ante tanta "publicidad gratuita", Nintendo se ofreció rápidamente para cambiar las correas baratas por otras más resistentes. "Es una historia de comunidad y colaboración a una escala antes nunca vista.
Trata sobre el compendio cósmico de conocimientos Wikipedia, la red de millones de canales YouTube y la metrópolis online MySpace", señala el editor de "Time", Lev Grossman. "Se trata del fuerte poder de unos pocos y de ayudarse unos a otros a cambio de nada y de cómo eso no sólo cambiará el mundo, sino la forma en que el mundo cambia", afirma "Time".
Más allá de YouTube, los usuarios de Internet han creado comunidades online de inmensa diversidad a través de páginas web como Facebook y MySpace. En Wikipedia, decenas de miles de voluntarios han construido la página web rápidamente en varias lenguas hasta convertirla en la mayor enciclopedia del mundo, con precisión en la mayoría de los temas. "No solamente miramos, también trabajamos. Como locos", comenta Grossman. "Creamos perfiles en Facebook y avatares en Second Life e hicimos crítica de libros en Amazon y grabamos 'podcasts'. 'Bloggeamos' sobre nuestros candidatos que perdieron y escribimos canciones sobre ser abandonados por nuestras parejas. Grabamos en video 'bombing runs' (un tipo de juego) y construimos sofware de libre acceso".
Muchas de estas páginas web pasaban desapercibidas cuando se crearon a principios de la década y eran muy poco conocidas hace apenas dos años. Mientras tanto, los medios tradicionales tuvieron que luchar para competir con el contenido generado por los usuarios, incluso en Internet.
Los estadounidenses -según "Time"- estamos "dispuestos a equilibrar nuestra dieta de noticias predigeridas con alimentos crudos desde Bagdad, Boston y Pekín. El trasfondo visible en videos caseros en YouTube enseña más sobre "cómo viven los americanos" que mil horas de televisión, afirma la revista.
En los últimos años, "Time" había elegido como Personalidad del Año a los filántropos Bill y Melinda Gates y Bono en 2005, al reelecto presidente George W. Bush en 2004, al soldado estadounidense en 2003, a quienes dentro del gobierno o de una empresa denuncian maniobras ilegales ('whistleblower') en 2002 y al alcalde de Nueva York Rudy Giuliani en 2001, tras los atentados terroristas en la ciudad.