INTERNACIONAL
Las FARC podran liberarlos el mircoles

Venezuela dice tener precisiones sobre rehenes

El ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, aseguró que esperala autorización de Colombia para realizar la operación de rescate.

0226chacin468afp
| AFP

Caracas- El gobierno de Venezuela anunció hoy que sabe "con precisión el lugar donde se encuentran" cuatro rehenes colombianos que las FARC ofrecieron liberar y ahora espera que Colombia de luz verde para que la entrega se realice el miércoles 27 de febrero.

"Recibí un mensaje muy escueto con el punto geográfico donde se encuentran y algunos detalles de enlace", señaló el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, en la sede de la cancillería venezolana, sin dar detalles sobre la salud de los rehenes.

"Tenemos la fe que se va a autorizar de manera inmediata, de autorizarlo podríamos hacerlo el miércoles. Tenemos capacidad de ir y regresar esa misma tarde", dijo el titular del Interior durante una rueda de prensa en la cancillería venezolana.

El presidente colombiano Álvaro Uribe dijo a la prensa que su Gobierno "colaborará, como lo ha hecho siempre" para facilitar la liberación de cuatro secuestrados de la guerrilla de las FARC.

Rodríguez Chacín, designado por Chávez para coordinar los dispositivos para recuperar a los secuestrados, denunció que "existen unidades militares con más de 18.000 hombres operando intensamente en la zona", según informes de inteligencia.

Sin embargo, el comandante del ejército colombiano, general Mario Montoya, negó hoy que hubiera operativos en la zona y manifestó su voluntad de facilitar la entrega de rehenes.

"No se están adelantando operaciones ni se están intensificando operaciones. Por ningún motivo el Ejército va a interferir en la entrega de los cuatro ex parlamentarios", dijo el general Montoya en Barrancabermeja.

"Queremos es que los entreguen cuanto antes, porque conocemos perfectamente el grave estado de salud del ex parlamentario (Jorge) Gechem Turbay", agregó el militar colombiano.

El encargado de la seguridad venezolana subrayó que la Cruz Roja será la "garante" de la operación y que Caracas cuenta con una "flexibilidad y una logística suficiente para organizar el dispositivo desde cualquier punto de la frontera con Colombia".

"La Cruz Roja es garante de esta operación, vamos a volar bajo su égida", apuntó el titular del Interior, quien compareció junto a los familiares de los cuatro rehenes colombianos en manos de la mayor guerrilla colombiana.

Las FARC ofrecieron el 2 de febrero liberar y entregar al presidente venezolano, Hugo Chávez, a los ex parlamentarios Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, y posteriormente anunciaron también la entrega de Jorge Géchem.

El 10 de enero el grupo insurgente liberó a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, y la ex congresista, Consuelo González, quienes estuvieron cautivas durante seis y siete años, respectivamente.

La liberación de Polanco, Pérez, Beltrán y Gechem sería la segunda desde que Uribe cesara en noviembre la mediación de Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba para el logro de un canje humanitario de unos 43 cautivos de las FARC por 500 insurgentes presos.

En el grupo de canjeables se encuentran la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, tres contratistas estadounidenses y varios militares y policías.

Fuente: AFP