INTERNACIONAL
participacin rcord

Venezuela: la oposición ganó 5 Estados clave y pone límites a los sueños de Chávez de reelección indefinida

0217chavez468tel
| Tlam
El chavismo ganó 17 de los 22 estados en liza, y los cinco restantes quedaron bajo control de la oposición, de acuerdo a los resultados oficiales de las elecciones regionales del domingo en Venezuela. Los disidentes del chavismo, que tenían opción en los estados Barinas (suroeste) y Guárico (oeste), no obtuvieron ninguna de las gobernaciones.

En cambio, el oficialismo ganó en Sucre (noreste) y Aragua (centro), cuyos gobernadores habían sido electos en 2004 con apoyo del chavismo pero luego marcaron distancia. A primeras horas del lunes, la junta regional del Consejo Nacional Electoral en el estado Táchira (Andes, suroeste) anunció el triunfo del opositor César Pérez Vivas, con 49,54% de los votos, una vez escrutadas 1.539 de las 1.573 actas de la región.

Pocos minutos después, las autoridades comiciales completaron la lista de gobernadores electos, al informar el triunfo en el estado Carabobo (centro) del opositor Henrique Salas Feo, con 47,72% de los sufragios. Los comicios, en los que también se elegían 328 alcaldes, así como concejos municipales y cabildos metropolitanos, tuvieron una participación récord de 65,45% de los casi 17 millones de venezolanos empadronados.

Según informó la agencia de noticias Thomson Reuters , el nuevo mapa político en uno de los mayores exportadores de crudo del mundo, que deja nuevamente en manos de la oposición al occidental estado petrolero de Zulia, podría suponer un obstáculo al proyecto de Chávez de reformar la Constitución para permitir su reelección indefinida.

Sin embargo, mientras que afirmó que el oficialismo ganó ampliamente los comicios en un mesurado discurso ante periodistas, el mandatario venezolano Hugo Chávez aseguró que no variará el rumbo de su Gobierno. "Se ratifica el camino de la construcción del socialismo bolivariano de nuestro proyecto histórico en Venezuela y ahora nos encargaremos de profundizarlo, de extenderlo", señaló.

Para los analistas, las victorias logradas por la oposición son relevantes. "El resultado fue sensacional para la oposición. Ganar Caracas y Miranda les da motivos para celebrar y deja a Chávez con un hueso duro de roer para vender la idea de que su fuerza es incontestable", dijo Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, según consignó Thomson Reuters.

"Nosotros vamos a respetar al Gobierno nacional (...) y por supuesto exigimos respeto para el estado Zulia también", dijo el gobernador electo Pablo Pérez, quien logró mantener al principal centro electoral del país en manos de la oposición.

El Consejo Nacional Electoral aún debe emitir el resultado de dos plazas estratégicas: la industrial Carabobo y Táchira, en la frontera con Colombia. Sin embargo, la oposición reclamó la victoria en Carabobo.

Fuente: AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite