INTERNACIONAL
242 victimas desde que asumio maduro

Venezuela: las protestas se extienden a los barrios chavistas

Los grandes protagonistas de las manifestaciones de esta semana fueron los sectores populares de Caracas y otras ciudades. La represión fue encarnizada y estuvo a cargo de paramilitares y escuadrones de la muerte.

protestas venezuela 23e 20190126
moto. Un manifestante detenido durante las protestas opositoras. | AP.

Al menos 27 personas murieron esta semana en la represión lanzada por las fuerzas de seguridad y paramilitares chavistas contra las protestas opositoras que, en Caracas, se concentraron en zonas populares tradicionalmente alineadas con el chavismo.

“Entre el 22 y el 25 de enero de este año hemos registrado 27 personas asesinadas. Lo llamativo es que las protestas se han desarrollado principalmente en los barrios del oeste y zonas del centro de Caracas; mientras que el este, de tradición opositora, ha estado relativamente tranquilo”, dijo a PERFIL Rafael Uzcátegui, coordinador general de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

De las 27 víctimas, se identificaron 25 hombres y 2 mujeres, de entre 17 y 47 años.

En el 78% de los casos, las víctimas participaban de protestas pacíficas.

En todos los casos, la causa de muerte fue por impacto de bala, cuando las fuerzas públicas y paramilitares actuaban para reprimir las protestas populares.
Estas cifras elevan a 242 el total de fallecidos en protestas desde que Nicolás Maduro llegó al poder en 2013.

Por su parte, Gonzalo Himiob, del Foro Penal de Venezuela, informó a PERFIL que registraron 369 detenidos durante las manifestaciones del 21 al 24 de enero, siendo varios de ellos menores de edad.

Dinámica. Uzcátegui destacó que “las muertes registradas se produjeron en zonas populares, lo que refleja el cambio en la dinámica del conflicto a partir del 22 de enero”.

Estos sectores protestan “por la profunda crisis económica que ha forzado a la migración de familiares de personas que pertenecen a los sectores más populares”, como los que dejan el país a pie, explicó Uzcátegui.

Para el especialista en derechos humanos, en estas protestas se ha evidenciado “un desvanecimiento de la territorialización política e ideológica que caracterizó a Venezuela durante los últimos 18 años.

Esa “territorialización” estuvo “marcada por el descontento generalizado de los sectores que servían de base social al proyecto político bolivariano, y la escalada represiva de la dictadura mediante el excesivo uso de la fuerza”.

La represión, agregó, fue ejercida en gran parte por los “colectivos”, grupos paramilitares chavistas, y por las Fuerzas Armadas Especiales (FAES), que los organismos de derechos humanos califican como un auténtico “escuadrón de la muerte”.

“Una de las consignas más repetidas de esta semana, que da cuenta de esta situación de los sectores populares, fue “No quiero bono, no quiero clap, lo que quiero es que se vaya Nicolás”, aseguró el coordinador general de Provea, aludiendo a los programas de distribución de alimentos que entrega el gobierno de Maduro en los sectores populares.

 

Claves

  • De las 27 víctimas, 25 eran hombres y 2 mujeres, todos de entre 17 y 47 años.
  • La gran mayoría, un 78%, participaban en manifestaciones pacíficas. Todos murieron por impacto de bala de armas que utilizan las Fuerzas Armadas y paramilitares.
  • Las ONG denuncian que en la represión actúa un “auténtico escuadrón de la muerte”, conocido como Fuerzas Armadas Especiales (FAES).
  • El conflicto, según especialistas, “ha dejado de ser una lucha de clases o ideológica”, y refleja el debilitamiento del apoyo popular a Nicolás Maduro.