INTERNACIONAL
Video

Actores de Globo se burlan de los candidatos a presidente de Brasil

En clave humorística, los videos comparan a los aspirantes a suceder a Michel Temer en octubre próximo con bebidas de distintas características.

candidatos-brasil-07312018
Bolsonaro, Alckmin, Gomes, Da Silva. Los videos se burlan de los principales candidatos y los comparan con bebidas. | Cedoc

Después del paso del “huracán Lava Jato”, que mandó a la cárcel a políticos poderosos y empresarios multimillonarios, sin dejar títere con cabeza, los brasileños viven una campaña electoral en la que el candidato que encabeza las encuestas para los comicios de octubre no podrá presentarse porque está preso, el segundo no puede conseguir un vice porque se le alejan como si fuera un leproso y los demás reciben unos pocos puntos de aprobación.

Agobiados como están, los brasileños insisten de todos modos en reírse, como muestra una serie de videos de humor preparados por actores populares –todos trabajan en el programa Zorra Total, de la red Globo, que desde hace años se emite los sábados por la noche.

Los videos abordan en tono satírico las principales debilidades e hipocresías de los candidatos Lula da Silva –el líder del PT preso en Curitiba por corrupción- Jair Bolsonaro –el ex militar nostálgico de la dictadura- de Geraldo Alckmin, el soso gobernador de San Pablo desde años y el volcánico Ciro Gomes, famoso por sus arrebatos públicos en los debates.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La serie comienza con el video de Luiz Inacio Lula da Silva, en la que el candidato admite sus problemas con la justicia por la chacra que usaba en el interior de San Pablo y el lujoso tríplex en la costa. Pero luego de tomar un Luiz Inaz Ice Tea, se calma, se olvida de sus problemas y, como detalle, cuando llega la cuenta dice que paga el amigo: la principal defensa de Lula ha sido sostener que ninguna de las propiedades que según la justicia recibió como “propina" estaba a su nombre.

El Bolsonaro del video no deja dudas de su impronta intolerante, y se asocia a la tortura. Cuando fue el impeachment de Dilma Rousseff, Bolsonaro votó en “homenaje” al ex militar que torturó a la destituida presidenta cuando militaba en la guerrilla de izquierda, durante la dictadura.

A Alckmin le reprochan en el video su absoluta indefinición sobre todos los temas, el estilo de surfear todas las cuestiones sin involucrarse y su proverbial falta de carisma, a punto de que popularmente se lo conoce como “picolé de xuxú”, o "palito de helado de xuxú", un vegetal popular en la cocina brasileña y reconocido por no tener el más mínimo sabor.

Y en su video, Ciro Gomes, o PepCiro, “explota” como cuando se agita una lata y se la abre. De una dilatada trayectoria (fue ministro de Lula, y varias veces candidato presidencial), es una costumbre que acosado por preguntas suelte barbaridades que después tiene que enmendar. Una de las últimas fue cuando llamó a un concejal negro que lo criticaba “capitan do mato”, es decir, el esclavo que ejercía de capataz de los otros esclavos.

Con el desolador panorama político que enfrentan, los brasileños necesitarán de mucha risa para salir adelante. Y estos videos, ayudan.