INTERNACIONAL
SE DECLARÓ "ALERTA NARANJA"

Video | Impresionante actividad volcánica en los Nevados de Chillán, en Chile

Se trata de la segunda actividad eruptiva relevante del año de este complejo volcánico situado en la Cordillera de los andes, a 370 kms. de Santiago.

nevados de chillan chile
El movimiento telúrico del 30 de enero tuvo una magnitud de 3,7 grados | CEDOC

El complejo volcánico de Nevados de Chillan, a 370 kms. de Santiago de Chile, registró este jueves un impresionante sismo volcánico tectónico asociado a la fractura surgida en el interior del cráter, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del país vecino, que decidió declarar el alerta naranja en la zona destinada a la protección de la población y los turistas.

En un comunicado emitido por Sernageomin durante la madrugada, se señaló que “a las 03:12 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del C.V. Nevados de Chillán registraron un sismo volcano-tectónico (VT), asociado a fractura de material rígido al interior del edificio volcánico, 1,9 km al este del cráter Nicanor”.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3,7 grados y el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile (RNVV), Álvaro Amigo, dijo que la impresionante columna de ceniza se elevó a más de 3,5 kilómetros de altura. Las autoridades recomendaron posteriormente no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de entre 3 y 5 kms, y mantenerse al tanto de los planes de emergencia en las zonas de peligro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile señaló que una "erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas" e informó que se declaró al alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, en la Región de Ñuble, por la actividad del volcán. Esta área se encuentra a unos 120 kms. de las localidades turísticas argentinas de Caviahue, a 220 kms. de Malargüe, y 370kms de San Martín de los Andes.

Nevados de Chillán corresponde a un complejo volcánico de forma elíptica desde el que surgen numerosos valles, en su mayoría estrechos, que desembocan en dos grandes ríos principales. El valle de las Trancas corresponde al sector con mayor población, tanto permanente como flotante con importante auge en periodos de invierno. En general, los poblados más cercanos se distribuyen en la parte oeste del complejo, concentrando además importantes centros turísticos de la zona, como los centros de ski Nevados de Chillán y las Termas de Chillán. 

DS