Un grupo de haitianos golpeó y quemó con neumáticos empapados de gasolina a 13 presuntos pandilleros hasta causarles la muerte el pasado lunes en la capital de Haití. Los atacados habían sido detenidos por la policía y el grupo de gente avanzó sobre ellos para ajusticiarlos.
Es que en Puerto Príncipe se vive una escalada de violencia donde grupos rebeldes tomaron el control de aproximadamente el 60% de la ciudad desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
La Policía Nacional de Haití informó en un breve comunicado que agentes de la sección Canape Vert de la ciudad detuvieron y registraron un minibús en busca de contrabando y confiscaron armas a los sospechosos antes de que fueran “lamentablemente linchados por miembros de la población”. El texto no aclara cómo el grupo de personas logró avanzar sobre los sospechosos para matarlos.
Un testigo que se identificó como Edner Samuel dijo a la agencia de noticias AP que la multitud se llevó a los presuntos pandilleros, los golpeó y apedreó antes de colocarles neumáticos, rociarles gasolina y prenderles fuego.
Según Samuel los sospechosos se dirigían a otra zona de la ciudad para sumarse a un grupo de pandilleros que se enfrentaba con policías, mientras que otro testigo, Jean Josue, dijo haber escuchado muchos disparos en el área desde la madrugada.
El encono de los testigos se incrementó porque acusaban a los sospechosos de ser integrantes de la pandilla Kraze Barye, que se traduce como “Rompiendo Barreras” a quien las autoridades acusan de ayudar a secuestrar a 17 misioneros estadounidenses en octubre de 2021 y también relacionado con el asesinato de Moïse.
RB/fl