INTERNACIONAL
Video e imágenes sensibles

Violencia en ascenso en Haití: una multitud apedreó y quemó a 13 presuntos pandilleros

Según un comunicado de la policía, los hombres habían sido detenidos y un grupo de haitianos los atacó con golpes y piedras y luego los prendió fuego para matarlos.

Quemaron vivos a 13 presuntos pandilleros en Haiti
Quemaron vivos a 13 presuntos pandilleros en Haiti | Agencia Afp

Un grupo de haitianos golpeó y quemó con neumáticos empapados de gasolina a 13 presuntos pandilleros hasta causarles la muerte el pasado lunes en la capital de Haití. Los atacados habían sido detenidos por la policía y el grupo de gente avanzó sobre ellos para ajusticiarlos.

Es que en Puerto Príncipe se vive una escalada de violencia donde grupos rebeldes tomaron el control de aproximadamente el 60% de la ciudad desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Quemaron vivos a 13 presuntos pandilleros en Haiti

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Policía Nacional de Haití informó en un breve comunicado que agentes de la sección Canape Vert de la ciudad detuvieron y registraron un minibús en busca de contrabando y confiscaron armas a los sospechosos antes de que fueran “lamentablemente linchados por miembros de la población”. El texto no aclara cómo el grupo de personas logró avanzar sobre los sospechosos para matarlos. 

Un testigo que se identificó como Edner Samuel dijo a la agencia de noticias AP que la multitud se llevó a los presuntos pandilleros, los golpeó y apedreó antes de colocarles neumáticos, rociarles gasolina y prenderles fuego.

Quemaron vivos a 13 presuntos pandilleros en Haiti

Según Samuel  los sospechosos se dirigían a otra zona de la ciudad para sumarse a un grupo de pandilleros que se enfrentaba con policías, mientras que otro testigo, Jean Josue, dijo haber escuchado muchos disparos en el área desde la madrugada.

Quemaron vivos a 13 presuntos pandilleros en Haiti

El encono de los testigos se incrementó porque acusaban a los sospechosos de ser integrantes de la pandilla Kraze Barye, que se traduce como “Rompiendo Barreras” a quien las autoridades acusan de ayudar a secuestrar a 17 misioneros estadounidenses en octubre de 2021 y también relacionado con el asesinato de Moïse.
 

RB/fl