Los policías bloquearon rutas y dispararon al aire para protestar por los asesinatos de sus colegas a manos de las pandillas, que han matado a 10 oficiales en la última semana. Otro está desaparecido y uno más tiene graves heridas de bala.
En la residencia del primer ministro Ariel Henry hubo disparos que provocaron daños materiales. Varios vehículos resultaron dañados. La custodia que acompañó a Henry tuvo que disparar ráfagas para despejar el camino. Ante el caos, varias escuelas enviaron a los alumnos a sus casas y la población abandonó las calles.
Crece el vacío político en Haití
En 2022, 55 policías fueron asesinados en Haití en medio de un clima de inseguridad acentuado por los ataques armados, los secuestros, las violaciones y los robos. La situación se ha agravado desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Las muertes enfurecieron a los miembros de Fantom 509, grupo armado de policías actuales y retirados que ha exigido en forma violenta mejores condiciones de trabajo. La ciudad se vio tomada este jueves por hombres encapuchados que, con uniformes de policía, chalecos antibalas, armas automáticas y rifles, se apoderaron de colectivos para bloquear rutas e incendiaron neumáticos.
La ONU acusa a Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad
Muchos haitianos tildan de ilegítimo al actual gobierno. La ONU estima que el 60% de Puerto Príncipe está bajo el control de las pandillas. El enviado especial de la ONU para Haití instó esta semana a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a encabezar una fuerza armada internacional para ayudar a Haití a combatir las pandillas mientras la policía pide más recursos.
Henry, que no fue elegido, ha pedido la intervención armada de la ONU, pero ningún país está dispuesto a pisar el terreno.
MVB JL