MODO FONTEVECCHIA
Derechos Humanos

Asesinaron a 67 periodistas en 2022

Los asesinatos de periodistas en el mundo aumentaron 50 % en 2022 respecto del año anterior, debido principalmente a los ataques en Ucrania, México y Haití.

Periodistas asesinados en 2022
Periodistas asesinados en 2022 | AP

En total, 67 periodistas fueron asesinados en 2022, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York. Se trata de la cifra más alta desde 2018.

En México, fueron asesinados 13 periodistas. Los homicidios en ese país se deben a una mezcla tóxica de violencia, grupos criminales, corrupción política e impunidad de los asesinos.

Con 30 profesionales asesinados en 2022, América Latina es la región "más letal" para el periodismo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Haití, pequeño país insular de 12 millones de habitantes, cinco periodistas murieron a manos de las pandillas que se han apoderado de Puerto Príncipe y dos, al menos, fueron abatidos por la policía.

El CPJ pudo confirmar que 41 de los 67 periodistas fueron asesinados en relación directa con su trabajo, se investigan los motivos de los otros 26 asesinatos.

FM JL