MODO FONTEVECCHIA
HASTA 13 AÑOS DE CÁRCEL

Condenas de cárcel para 15 manifestantes en Cuba

Fueron condenados por el Tribunal Provincial Popular de La Habana este miércoles 25 enero. Los motivos detrás de la decisión judicial.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano
Miguel Díaz-Canel, presidente cubano | Telam

Un tribunal de La Habana sentenció este miércoles con penas que van desde los cuatro años de libertad limitada hasta los 13 años de cárcel efectiva a 15 manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J). Fueron las mayores protestas en las seis décadas de la revolución cubana.

El Tribunal Provincial Popular de La Habana los condenó por sedición con penas menores a las solicitadas por la Fiscalía. Las sentencias, que no son firmes y pueden ser apeladas, corresponden a un juicio realizado en noviembre.

El blindaje del castrismo

Entre los juzgados se encontraba Jonathan Torres, que en el momento de los hechos tenía 17 años. Es uno de los 55 muchachos de entre 16 y 17 años que se ha enfrentado a un proceso penal por los hechos del 11J. El tribunal condenó a Torres a una pena de cuatro años de limitación de libertad. Es decir, no ingresará en prisión, pero sus movimientos serán controlados por un juez.

Los acusaron de tirar piedras y gritar consignas contra el presidente, Miguel Díaz-Canel. En total, se dictaron 75 años acumulados de prisión para los manifestantes. Hasta el momento se han dictado unas 700 sentencias, según el registro que llevan organizaciones como Justicia 11J y Cubalex.

El día que Mauricio Macri también recibió al presidente de Cuba

De estos casos, algunas penas ascienden hasta los 30 años de cárcel por el delito de sedición. La edad penal mínima en Cuba son los 16.

MVB JL