INTERNACIONAL
46° presidente estadounidense

Fin de la era Trump | Juró Joe Biden y es el nuevo presidente de Estados Unidos

Biden juró ante el titular de la Corte Suprema del país, John Roberts, y asumió formalmente a los 78 años el Poder Ejecutivo para los próximos cuatro años.

joe biden asuncion 20012020
Joe Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos. | AFP

Joe Biden asumió este miércoles 20 de enero como nuevo presidente de los Estados Unidos, convirténdose así en el mandatario número 46 en la historia de ese país. Se trató de una entrega de mando inédita en la historia norteamericana por la decisión del presidente saliente, Donald Trump, de no asistir a la ceremonia que se llevó a cabo al mediodía de Washington y a las 14 de la Argentina.

Joe Biden es además el comandante en jefe de mayor edad de la historia, con 78 años. Asimismo, Kamala Harris, compañera de fórmula del demócrata Biden, juró como vicepresidenta y se convirtió en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca en la historia de Estados Unidos.

Asunción de Joe Biden 20210120

Harris, quien se desempeñó los últimos cuatro años como senadora por California, tomó juramento tras la entonación del himno nacional por parte de la artista Lady Gaga.   

La encargada de tomarle juramento fue la jueza Sonia Sotomayor, quien había sido nombrada durante la presidencia de Barack Obama, hoy presente en la asunción.

Cuál será la política exterior de Joe Biden hacia Argentina y la región

Principales frases de la asunción de Joe Biden 

  • "Hoy celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. La voluntad del pueblo se ha escuchado y acatado. Una vez más aprendemos que la democracia es preciosa y frágil. En este momento, la democracia ha prevalecido", subrayó el flamante presidente Biden, e hizo un llamado a la unidad del país por entender que sin ella "no hay paz".   
  • "El desacuerdo no debe llevar a la desunión y les prometo que seré un presidente para todos los estadounidenses. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo", señaló.
  • "Este es nuestro momento histórico de crisis y desafíos. La unión es el camino", señaló el presidente, en tanto que pidió: "Comencemos a escucharnos, vernos, respetarnos".

Asunción de Joe Biden 20210120

 

  • "La democracia ha prevalecido", destacó Biden en sus primeras palabras, apenas días después de que simpatizantes de Donald Trump tomaran el Capitolio a modo de protesta.
  • "Les pido a todos los estadounidenses que nos acompañen. Nos podemos tratar con dignidad y con respeto. Sin unidad, no hay paz", aseguró. También subrayó que "los enemigos" que enfrenta su país "son la ira, el odio, el desempleo, la inseguridad, este virus letal". "Pero podemos con ellos, podemos hacer que Estados Unidos sea otra vez una fuerza de bien en el mundo", manifestó el flamante mandatario. 

Las primeras 4 medidas que tomará Joe Biden después de asumir la presidencia

Una ceremonia con protocolo

En la ceremonia se encontraban presentes ex presidentes como Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, además de artistas y políticos. Trump, por su parte, rompió una tradición de más de 150 años al no estar presente.

Biden juró ante el titular de la Corte Suprema del país, John Roberts, y asumió formalmente a los 78 años el Poder Ejecutivo para los próximos cuatro años.

Asunción de Joe Biden 20210120

Normalmente, a este tipo de ceremonias concurren más de 200 mil personas pero, debido a la pandemia y al clima de tensión política, la lista de invitados llegó apenas a los mil concurrentes.   

Tras jurar el cargo, Joe Biden depositará una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en el cementerio de Arlington, y posteriormente se instalará en la Casa Blanca, donde firmará decretos, ratificará cargos y ofrecerá un discurso.

 

J.D. /