INTERNACIONAL
más de 40 años

Vladimir Putin elevó la edad para el reclutamiento

20220529_soldado_ruso_afp_g
Armado. Un soldado ruso. No hay datos sobre bajas de Moscú. | afp

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer la ley aprobada por el Parlamento ruso por la que se elimina la edad máxima de 40 años para el primer reclutamiento en las fuerzas armadas rusas, en medio de rumores de las pesadas bajas que están sufriendo las tropas de Moscú en la invasión a Ucrania, sobre las que el Kremlin no ha dado precisiones.

Hasta ahora, el primer reclutamiento tenía que producirse por ley entre los 18 y los 40 años, o entre los 18 y los 30 para ciudadanos extranjeros, pero la nueva norma supone la abolición del límite superior, informa la agencia de noticias rusa Tass.

La norma fue aprobada el miércoles por la Duma, o Cámara baja del Parlamento ruso, y ese mismo día recibió el visto bueno del Consejo de la Federación, la Cámara alta.

Esta reforma pretende facilitar el reclutamiento de especialistas de comunicaciones, ingeniería o medicina, según los impulsores de la ley, que pone de manifiesto la necesidad de contar con personal formado para el uso de armamento y material militar de alta precisión.

Según sus autores, del partido gobernante Rusia Unida, el objetivo de la norma es que cada persona en edad laboral pueda firmar su primer contrato profesional con las fuerzas armadas.

Los diputados oficialistas explican que para el empleo de armamento de precisión y armamento pesado se necesitan “especialistas altamente cualificados”, cuya edad suele rondar los 40-45 años.

El Gobierno ruso ha negado carencias de efectivos en Ucrania, a pesar de que los analistas coinciden en que el conflicto no está yendo como esperaba Moscú y que se ha autorizado incluso el reclutamiento de combatientes de Oriente próximo.

Las autoridades de Rusia no han dado un balance claro de bajas, mientras que las ucranianas estiman casi 30 mil fallecidos en el bando ruso.

Moscú lleva varias semanas sin entregar un balance de sus bajas en el conflicto, y las estimaciones de Estados Unidos son más bajas que las ucranianas, pero suman también miles de caídos en combate por el lado invasor.

Tal como sucedió cuando se retiraron de la región de Kiev, las tropas rusas que dejaron hace unas semanas Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, dejaron detrás abandonados los cadáveres de cientos de soldados

El jefe del servicio de ferrocarriles ucranianos, Oleksandr Kamishin, divulgó un video que mostraba cómo combatientes ucranianos desenterraban los cuerpos de entre los escombros y trataban de identificarlos, con el objetivo final de entregarlos a Rusia a cambio de prisioneros de guerra ucranianos. 

Entretanto, los cadáveres de los soldados rusos son guardados en vagones de tren refrigerados, tal como sucedió en el área de Kiev.