INTERNACIONAL
Estocolmo

William Nordhaus y Paul Romer ganan el Premio Nobel de Economía

Los estadounidenses fueron galardonados por la integración de la innovación y el medio ambiente con el crecimiento económico.

El Nobel de Economía 2018 fue para los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer.
El Nobel de Economía 2018 fue para los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer. | AFP

Los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer ganan el Premio Nobel de Economía por la integración de la innovación y el medio ambiente con el crecimiento económico.

Nordhaus, un profesor de la Universidad de Yale, y Romer, de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, abordaron "han desarrollado métodos que abordan algunos de los desafíos más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: combinar el crecimiento sostenible a largo plazo de la economía global con el bienestar de la población del planeta", indicó la Academia Real de Ciencias.

Los economistas compartirán el premio de 9 millones de coronas (alrededor de 987.000 dólares). El dúo "amplió significativamente el alcance del análisis económico mediante la construcción de modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento", se informó en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nordhaus, de 77 años, fue especialmente honrado por "integrar el cambio climático en el análisis macroeconómico a largo plazo" mientras que Romer, de 62 años de edad, ganó por "integrar las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico a largo plazo". Ambos se habían inclinado como precursores para el Nobel en los últimos años.

El año pasado el galardón fue para el académico de la Universidad de Chicago, Richard H. Thaler, por "entender la psicología de la economía" al ser reconocido por su teoría del "empujón", que demuestra cómo se puede persuadir a las personas para que tomen decisiones que los hagan más saludables y felices.

A diferencia de los otros Premios Nobel que se crearon en memoria del inventor y filántropo sueco Alfred Nobel y que se otorgaron por primera vez en 1901, el Banco Central de Suecia, el Riksbank, creó el galardón de Economía en 1968 para conmemorar su tricentenario. Fue otorgado por primera vez en 1969.

El Nobel, que también consiste en un diploma y una medalla de oro, se presentará en una ceremonia formal en Estocolmo el próximo10 de diciembre. Con este premio se concluye la temporada de 2018 que se destaca por la falta de un premio de literatura, pospuesto por un año por primera vez en 70 años por un escándalo de violación que salió a la luz como parte del movimiento #MeToo.

La semana pasada se anunciaron los premios de Medicina, Física y Química y el más esperado, el de la Paz, que fue a la activista de las mujeres de Yazidi, Nadia Murad, y al médico congoleño Denis Mukwege por su trabajo en la lucha contra la violencia sexual en los conflictos en todo el mundo. 

B.D.N.