JUDICIALES
FUERO LABORAL

Andrés Rodríguez, de UPCN, pidió a la Justicia un amparo para que queden sin efecto los despidos masivos de estatales

La presentación califica a los despidos como una decisión "inédita y desproporcionada". Ante la Justicia laboral, UPCN pidió que se le ordene al Poder Ejecutivo que frene los despidos masivos y sean los trabajadores sean reincorporados.

Andrés Rodríguez 20240114
gremialista. Rodríguez está a cargo de UPCN y es uno de los hombres fuertes de la CGT. | NA

La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio estatal comandado por Andrés Rodríguez, presentó en la Justicia laboral una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo por los despidos masivos de trabajadores estatales. Además, solicitó una medida cautelar para que el Estado frene las desvinculaciones y para que reincorpore a los despedidos, que según el vocero presidencial, Manuel Adorni, son alrededor de 15 mil.

Mientras en el plano político Rodríguez debate acerca de la posibilidad de un nuevo paro general de la CGT, en el plano gremial decidió activar un planteo a la Justicia que, de ser avalado, podría significar un fuerte revés para el Gobierno de Javier Milei.

La presentación ante la Justicia laboral lleva la firma del secretario general del gremio, con el patrocinio letrado de la abogada Florencia Teuly.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luces amarillas de la recaudación de marzo: cae fuerte el IVA por un consumo planchado

En la descripción de los hechos, la presentación le endilga al Ejecutivo el despido de "más de 70 mil" de sus trabajadores, lo que calificaron como "una medida inédita y desproporcionada". Y mencionaron un fragmento que dio el propio Milei en un el Foro Económico de las Américas donde decía que se habían echado a 50 mil empleados, y que se iban a caer otros 70 mil contratos. 

Qué dice la presentación de UPCN

Según UPCN, los despidos incluyen a trabajadores con contratos regidos por el artículo 9 de la ley 25.164. Para el gremio, entre los despedidos hay trabajadores y trabajadoras con más de 20 años de antigüedad, cupos trans, otros en el periodo de prueba para el ingreso a planta permanente y delegados sindicales amparados por ley. "No existe justificación ni motivación de dichos actos. (...) Los despidos masivos de los trabajadores son consecuencia de una decisión arbitraria de la más alta autoridad estatal de 'recortar gastos', pasando con la topadora o motosierra por garantías constitucionales que hacen al estado de derecho, sin tener en cuenta que los trabajadores son 'sujetos de preferente tutela'".

Decenas de empleados del CONICET hicieron fila para saber si fueron despedidos
Decenas de empleados del CONICET hicieron fila para saber si fueron despedidos.

En la presentación señalaron que de acuerdo a un relevamiento de trabajadores despedidos que la UPCN comenzó a hacer en los últimos días contabilizaron más de 10 delegados sindicales desvinculados, al menos dos trabajadores trans del cupo legal, e "infinidad de trabajadores con más de 20 años de antigüedad y cargas de familia".

En ese mismo párrafo también defendieron los roles que cumplen los trabajadores estatales y las tareas que desempeñan que "nada tienen que ver con la estacionalidad prevista" en sus contratos. Por el contrario, apuntaron contra "la desidia del Estado Empleador de regularizar en tiempo y forma el pase a planta permanente de los mismos cumpliendo con la manda constitucional del art. 14 bis". 

Acusan al intendente que quiere cosechar y abastecer a su municipio de verdura a bajo costo de "comunista soviético"

En otro de los apartados, UPCN le pidió a la Justicia que declare la inconstitucionalidad del decreto 84/2023, firmado por Javier Milei y el jefe de Gabinete Nicolás Posse, donde se ordenó el cese de los contratos iniciados en el último año y se instruyó a las autoridades para que releven el personal contratado previo al 1° de enero del año pasado.

"El Estado podrá efectuar una revisión, podrá prescindir de miles de trabajadores, pero luego deberá volver a cubrir los puestos de trabajo porque de otra manera el Estado deja de cumplir sus funciones específicas e inelegables de la administración gubernamental", argumentaron. 

La UPCN identificó cinco tipos de despidos masivos: la no renovación de contratos, la supresión "indiscriminada" de organismos de la Administración Pública y descentralizados; la cancelación del periodo de 12 meses previo a la estabilidad en procesos de selección; el despido de quienes gozan tutela sindical; y la desvinculación de quienes gozan de estabilidad sin sustanciación de sumario previo.

Define la Justicia Laboral

En la presentación le pidió a la Justicia laboral que le ordene al Estado que reincorpore a todos ellos vía cautelar al menos hasta que haya una sentencia de fondo. También que le ordene al Ejecutivo que "se abstenga de continuar desvinculando trabajadores estatales en forma masiva". 

20240330_despidos_mail_whatsapp_cedoc_g
Así son los avisos de despido que recibieron algunos estatales.

"Nos están extorsionando", el grito de los gobernadores antes de la reunión con el Gobierno

"En atención a la naturaleza alimentaria del salario destinada a proveer a la manutención de los trabajadores estatales y de su grupo familiar, de no dictarse la cautela peticionada se convalidaría la afectación del nivel de ingresos con el consiguiente daño", plantearon. 

La presentación realizada este jueves ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°57, a cargo de la jueza María Elena López. 

La acción impulsada por el gremio que comanda Rodríguez no es menor, y en el Gobierno lo saben. Tienen presente que es el fuero que tiempo atrás suspendió el capítulo con desregulaciones y flexibilizaciones laborales del DNU 70/2023, firmado por Milei, a instancias de una presentación de la Confederación General del Trabajo (CGT). 

LT