JUDICIALES
Presunta corrupción

Jonathan Kovalivker se presentó a la justicia y entregó el celular: bloquean las cajas de seguridad de los involucrados

Se trata del presidente de la droguería Suizo Argentina, señalado como uno de los posibles involucrados en el escándalo por los audios filtrados del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo.

Jonathan Kovalivker 20250825
Jonathan Kovalivker 20250825 | Captura de pantalla

En una presentación voluntaria ante el juzgado, Jonathan Kovalivker, uno de los socios de la droguería Suizo Argentina, entregó su teléfono celular y quedó formalmente vinculado a la causa que investiga presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Sucedió luego de que su hermano Emmanuel fuera detenido el viernes en un operativo en Nordelta.

El magistrado a cargo, el juez federal Sebastián Casanello, dispuso que el celular pase a peritaje como parte de la recopilación de pruebas. Tras la entrega (en la que no incluyó la contraseña del dispositivo), Jonathan no quedó detenido y regresó a su domicilio, aunque continúa bajo investigación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei y el llamativo furcio en medio del ataque al kirchnerismo: "Están molestos porque les estamos afanando los choreos"

Caso Andis: el bloqueo a las cajas de seguridad

El magistrado, además, ordenó el bloqueo de las cajas de seguridad de los exfuncionarios Diego Spagnuolo (el hombre de los audios que dispararon la investigación) y Daniel Garbellini, y de los empresarios Jonathan, Emmanuel y Eduardo Kovalivker. Lo hizo como parte de las medidas cautelares del expediente.

Casanello envió el pedido al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Busca asegurarse de que nadie se lleve elementos que puedan resultar pruebas. a pedido del El fiscal del caso, Franco Picardi, había solicitado la medida.

Esta decisión del juez trajo la memoria reciente de las maniobras de Mauricio Novelli y sus famliares, quienes vaciaron sus cajas de seguridad tres días después del lanzamiento de la criptoestafa que tiene involucrado al propio presidente Javier Milei.

Jonathan Kovalivker 20250825
Kovalivker entregó su teléfono, aunque sin revelar su contraseña.

Luego de las revelaciones periodísticas, la causa se originó tras la denuncia presentada por el abogado Gregorio Dalbón y derivó en más de 15 allanamientos ordenados a pedido del fiscal Picardi. Los procedimientos incluyeron la sede de ANDIS, las oficinas de la droguería Suizo Argentina y varios domicilios vinculados a los imputados.

En uno de los registros realizados en Nordelta, durante el operativo que terminó con la detención de Emmanuel Kovalivker, fuentes judiciales informaron el secuestro de más de 200.000 dólares distribuidos en sobres dentro de un vehículo, además de 7 millones de pesos. Ese hallazgo se sumó a la batería de pruebas que la fiscalía busca analizar para sostener la hipótesis delictiva.

Emmanuel Kovalivker 20250822
Jonathan Kovalivker junto a Mauricio Macri.

La denuncia de Dalbón apunta, además de a los Kovalivker, a figuras como el ex titular de ANDIS, Diego Spagnuolo, la hermana del presidente, Karina Milei, y a Eduardo “Lule” Menem, entre otros. Según el escrito, existió un presunto esquema de cobro y pago de coimas vinculado a la compra y provisión de medicamentos, con posible afectación de fondos públicos.

El expediente investiga presuntos delitos de cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e infracción a la Ley de Ética Pública. La causa permanece abierta y la Justicia anunció que continuará con medidas de prueba mientras la investigación podría derivar en nuevas citaciones y allanamientos.

Se activó la alarma empresaria: congelan inversiones en medio del escándalo de las coimas

El jefe de Seguridad de Nordelta y se despegó del escape de Jonathan Kovalivker

Ariel De Vincentis, jefe de seguridad de Nordelta, declaró este lunes ante el juez Casanello por su presunta obstrucción en los allanamientos vinculados a la causa que se abrió tras la difusión de los audios de Diego Spagnuolo.

De Vincentis se presentó en los tribunales de Comodoro Py pasado el mediodía y permaneció en la sede judicial alrededor de cinco horas. Entregó dos teléfonos celulares a la Justicia, aportó las claves para su desbloqueo y respondió preguntas del juez; la indagatoria fue filmada y el funcionario quedó imputado por posible encubrimiento.

Según fuentes judiciales, el jefe de seguridad sostuvo ante Casanello que no estaba presente cuando la Policía de la Ciudad desplegó el operativo en el country y se excusó diciendo que “estaba de vacaciones”. Admitió, en cambio, que el personal de seguridad privada le señaló a la policía el auto de Jonathan Kovalivker mientras este salía del barrio. Jonathan se presentó luego en los tribunales y se retiró en una camioneta Volkswagen Taos acompañado por su abogado, Martín Magram.

TC