JUDICIALES
sospechas de esquema ponzi

San Pedro: la Justicia bloqueó el sitio cripto de RainbowEx

La Justicia Federal ordenó el bloqueo de tres sitios web vinculados a la plataforma cripto, sospechada de ejecutar un esquema de estafa en la localidad bonaerense, donde uno de cada tres habitantes invirtió dinero en el último año.

Estafa Ponzi en San Pedro 20241009
Estafa Ponzi en San Pedro. | Captura de pantalla

La Justicia Federal ordenó este viernes 11 de octubre el bloqueo de tres sitios web vinculados a la plataforma de criptomonedas RainbowEx, sospechada de ejecutar un esquema de estafa Ponzi en la localidad de San Pedro, donde se calcula que uno de cada tres habitantes invirtió dinero en el último año.

La fiscalía federal de San Nicolás y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) solicitaron al ENACOM el cierre de los sitios de Knight Consortium, el grupo de supuestos operadores, RainbowEx, y una página para descargar la aplicación móvil.

Las investigaciones sobre Knight Consortium y RainbowEx se realizan desde dos perspectivas: la fiscalía federal, encabezada por Matías Di Lello, evaluó la posible intermediación financiera no autorizada y el lavado de activos, mientras que la fiscalía provincial, liderada por María del Valle Viviani, investigó de oficio un posible fraude. Recientemente, los primeros inversores ya denunciaron la imposibilidad de retirar sus ahorros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

San Pedro: advierten que la empresa acusada de ser un esquema ponzi operará con otra criptomoneda

Según declaraciones judiciales, dos inversores y un testigo explicaron la operativa de la plataforma, donde las transacciones eran dirigidas por "La china" Alí, un usuario que se comunicaba a través de Telegram.

RainbowEx, que operaba sin la autorización de la Comisión Nacional de Valores en Argentina, prometía duplicar el capital en 35 días. Se estima que al menos 20 mil personas de San Pedro invirtieron en la plataforma, según el intendente Cecilio Zalazar. Recientemente, la plataforma anunció una suspensión de 14 días hábiles en los retiros debido a las investigaciones.

En los grupos de Telegram, los inversores siguen confiando en la plataforma y en los operadores del esquema, incluyendo a Luis Pardo, hijastro del intendente Zalazar, quien tomó un papel protagónico como vocero del grupo.

A pesar de las investigaciones, las operaciones continuaron aunque los retiros fueron suspendidos. Los ahorristas esperan retomar las actividades una vez pase el periodo de suspensión.

Qué dijo la Comisión Nacional de Valores sobre la estafa ponzi en San Pedro

"El consorcio Knight tiene la capacidad de proteger los intereses de sus miembros. Pedimos confianza en estos tiempos. Acompañaremos a los miembros hacia nuevas oportunidades y recompensas", afirmaron en un mensaje a un grupo con más de 5000 integrantes.

En estos grupos, abundan teorías conspirativas que acusan a los medios de intentar desmantelar el esquema bajo órdenes de poderosos grupos. En San Pedro, las ganancias generaron un auge financiero temporal. Se sospecha que el esquema Ponzi no involucraba criptomonedas reales, sino el capital de nuevos inversores.

Algunos creen que la atención mediática actúa como publicidad gratuita. "Una vez que se reanuden los retiros, habrá mucha gente deseando invertir", comentó un usuario. Otro añadió: "Esperemos con fe y paciencia".

El abogado Adolfo Erdaire, que representa a varios afectados, advirtió que RainbowEx podría comenzar a operar con otra moneda en breve. En una entrevista radial, mencionó que la empresa ofrecería cambiar a otra plataforma mientras duren las restricciones de pago. Erdaire pide a las víctimas no borrar los contactos ni los chats para recabar más información. Hasta ahora, recibió 200 denuncias y busca unificar las acusaciones.

Finalmente, la Comisión Nacional de Valores confirmó que RainbowEx no está autorizada para operar en Argentina, reforzando las sospechas sobre sus actividades.

 

JD / Gi