A pedido del fiscal federal Matías Di Lello, ordenaron 2 procedimientos para investigar la operatoria de Rainbowex, la plataforma que se encuentra bajo sospecha por supuesta estafa piramidal y que este miércoles puso en alerta a los vecinos de la localidad bonaerense de San Pedro.
La Policía Federal encabezó dos allanamientos vinculados con Rainbowex, a los efectos de esclarecer el funcionamiento de la app señalada por presunta ejecución de un esquema Ponzi, es decir, una estafa piramidal.
Di Lello ordenó ambos procedimientos, efectuados sobre dos locaciones ligadas a la promoción y las operaciones de la plataforma en San Pedro.
La oficina de Overcash Asesoramiento Financiero fue uno de los sitios allanados. Luego del operativo, se secuestró documentación y computadoras a fin de analizar los probables nexos con Rainbowex.
El otro allanamiento se realizó en una vivienda localizada en el barrio cerrado Apart Club. La identidad del investigado se mantiene en reserva, pero trascendió que en esta locación no se registraron hallazgos de interés ni material relevante para la causa.
La investigación por el supuesto esquema ponzi en San Pedro
El caso se hizo público en los últimos días, cuando en un evento realizado en un hotel del Microcentro porteño algunos de los que se presentaron como directivos de la firma resultaron ser actores contratados: Maurycy Lyczko y Filip Wałcerz.
Posteriormente, se descubrió que Knight Consortium, la fundación que está detrás de RainbowEX, no está registrada ni tiene ningún aval legal en Argentina, por lo que se multiplicaron las dudas en torno a la legitimidad del negocio.
Para empeorar la situación, los supuestos responsables de la firma advirtieron a los inversores que no iban a poder retirar su dinero por dos semanas.
Mientras se pone la lupa sobre las maniobras irregulares de la organización, rotuladas como posible delito de "intermediación financiera no autorizada", se consultó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) si Rainbowex estaba registrada en el país, con autorización para operar.
Los resultados de este informe aportaron un primer indicio a la investigación, reforzando las conjeturas iniciales de la fiscalía en torno a la posible comisión del delito de intermediación financiera no autorizada.
En efecto, El reporte de la CNV presentado ante la Justicia reveló que la empresa Rainbowex, acusada por la presunta megaestafa en San Pedro, no se encuentra autorizada para operar en Argentina.
“A la fecha del presente, “RainbowEX”; “Rainbow Exchange” y/o “Knight Consortium” no se encuentran registradas en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales -Personas Jurídicas- y tampoco han presentado una solicitud de inscripción en el mismo, en los términos de lo dispuesto por la Resolución General CNV N° 994/24″, confirmaron desde la Comisión Nacional de Valores.
Fue en este marco que el fiscal Di Lello solicitó los dos allanamientos, con la intervención en paralelo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y la División Antifraude de la Policía Federal.
CA / Gi