JUDICIALES
JUSTICIA

Ordenan la excarcelación de Leonardo Fariña en la causa por la cueva financiera

La Cámara en lo Penal y Económico resolvió concederle la excarcelación al contador encontrado in fraganti en una cueva financiera en a que fue sorprendido.

Leonardo Fariña por "la ruta del dinero K"
Leonardo Fariña por "la ruta del dinero K" | Agencia Na

La Cámara en lo Penal y Económico resolvió este lunes concederle la excarcelación al contador Leonardo Fariña en la causa originada por la cueva financiera en a que fue sorprendido.

De todos modos, Fariña no quedará en libertad, porque está detenido también por la causa "Ruta del dinero K", en la que tiene una condena firme.

El abogado del contador, Roberto Herrera, anunció que mañana a primera hora presentará el pedido de excarcelación también en esa causa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Leonardo Fariña, el "arrepentido" hallado in fraganti y con tobillera electrónica en una cueva financiera

Fariña continúa detenido, ya que la semana pasada le fue ordenado el arresto para cumplir con la condena en la causa Ruta del Dinero K y también tiene pendiente otra causa por presunto lavado en la compra de un campo en la provincia de Mendoza.

Los argumentos de los jueces para excarcelar a Leonardo Fariña

Los camaristas Roberto Hornos y Carolina Robiglio consideraron que "de las constancias que obran en el expediente principal se advierte que Jorge Leonardo Fariña cuenta con lazos afectivos y familiares, como así también con un domicilio en el que residía con su pareja hasta el momento de su detención".

Esa situación le jugó a favor a la hora de evaluar si existían "riesgos procesales" que ameritaran que continuara detenido en la causa en la que fue hallado en la cueva financiera del barrio de Belgrano hace unas tres semanas.

Leonardo Fariña 20231115
Leonardo Fariña al ser detenido en una cueva financiera.

Los jueces subrayaron, demás, que "en cuanto a las características de los hechos atribuidos en la causa a Fariña, sin efectuar en este momento valoraciones de fondo como así tampoco sobre la particular forma en la que se iniciaron las actuaciones principales, no debe dejar de señalarse que la génesis de la investigación se vinculaba con presuntas maniobras en infracción a la ley 19.359", el régimen cambiario.

Esa norma, aclaró el tribunal, salvo el caso de la reincidencia "que no se verificaría en el caso", no contempla pena de prisión.

"Tampoco fueron ponderados por el juzgado de la instancia anterior, y ni siquiera mencionados, motivos que evidencien la existencia de un peligro procesal relativo al entorpecimiento de la investigación por parte del imputado", añadieron.

Allanaron la casa en un country de Leonardo Fariña tras ser detenido "in fraganti" en la cueva financiera

Para la Cámara, "no se advierten actualmente motivos que impongan mantener en detención cautelar a Jorge Leonardo Fariña, por lo que debe revocarse la resolución impugnada, hacerse lugar a la excarcelación del nombrado, bajo una caución que deberá ser fijada por el juzgado" de primera instancia.

Fariña estaba detenido en esta causa por disposición del juez Pablo Yadarola, quien ahora "podrá disponer las medidas de resguardo que pueda eventualmente estimar pertinentes a los fines de asegurar la sujeción al proceso".

ED