LOLLAPALOOZA
ENTREVISTA

1915 en el Lollapalooza: "Nos sentimos respetados dentro de la escena musical"

La banda nacida en San Isidro fue convocada para participar de la sexta edición del festival de música. Cruz Hunkeler y Jeremías Alegre, dos de sus integrantes, contaron cómo se preparan para vivir esta experiencia.

1915 15032019
Jeremías y Cruz, dos de los integrantes de 1915 estuvieron en Perfil y adelantaron cómo se preparan para el show que darán en el Lollapalooza. | Cedoc

En el marco de la sexta edición del festival Lollapalooza Argentina, que tendrá lugar los días 29,30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, diferentes bandas visitan la redacción de PERFIL para dar un adelanto de lo que se podrá escuchar durante las tres jornadas a pura música. En esta ocasión fue el turno de 1915, la banda de rock argentino oriunda de zona norte que ya cuenta con dos álbumes a sus espaldas (Dual y Bandera) y que fue convocada para el evento más importante de música que se celebra en el país.

Conformada por Cruz Hunkeler (guitarra y voz); Jeremías Alegre (batería); Federico Penzotti (teclados); Gonzalo Casalinuovo (guitarra) y Alejo Freixas (bajo y coros). Los dos primeros, visitaron la redacción para contar cómo se formaron, qué música los influyó y cómo tomaron la propuesta para formar parte del Lollapalooza

—¿Cómo surge la banda y a qué debe su nombre?
Cruz—
1915 surge en 2013 en el Colegio Nacional de San Isidro, y el nombre se debe a que ensayábamos siempre a las 19:15 en el garage de Jeremías.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cuáles son sus influencias?
Jere
—Nos sentimos identificados con los grades históricos de Argentina como Charly y Spinetta, escuchamos mucho La máquina de hacer pájaros es la secundaria, y todos esos músicos y bandas nos rompieron un poco la cabeza y creo que hasta el día de hoy se puede sentir un poco esa influencia.
C—Tenemos próceres muy grandes nacionales que tuvieron repercusión internacional. La Máquina influyó mucho en Dual (2016), nuestro primer disco y tiene un sonido re contra progresivo, pero en el segundo (Bandera) adoptamos influencias actuales e internacionales.

—¿Cómo les llegó la propuesta para participar del Lollapalooza?
C—
Desde la organización del Lollapalooza se contactaron con nosotros, supongo que porque hicimos ruido en la escena, no es que tuvimos ningún contacto previo, simplemente ocurrió. Mi primera reacción fue hacer un zoom del mensaje que decía 'che, están ok para el Lolla', y se lo mande a los chicos y les dije 'lo voy a encuadrar'.
J—Pusimos ese texto como foto de perfil WhatsApp del grupo que tenemos con la banda.

—¿Qué artistas o bandas que estarán también en el festival les gustan y les da alegría poder compartir escenario?
J—
 Creo que todos coincidimos en Parcels que es una banda que nos influyó un montón en el segundo disco; Rosalía que toca el mismo día que nosotros y Telescopios, que son un grupo de Córdoba.
C—Está muy copado el festival con bandas que son colegas nuestros y que conocemos en persona. Me parece que es la primera edición del festival que estoy a la par emocionado por ver esas bandas más under que las grandes; se llenó de ellas y son buenísimas. 

Jóvenes y con ganas de hacer música, así se podrían definir a 1915. Pese a sus cortas edades, mantienen un gran entusiasmo grupal por mostrar lo que saben hacer. Si bien en esta ocasión les llegó la gran propuesta para ser parte del lineup del Lollapalooza, Cruz reconoce: "Al principio cuesta más conseguir lugares para tocar, pero una vez que tu nombre está más expuesto -no digo que sea nuestro caso- las posibilidades van llegando solas por interés de más personas de que participes en sus festivales y en sus ciclos. Obviamente empezar a tocar en Argentina es muy difícil, no sólo por la situación económica sino porque hay muchas bandas que siguen pagando por tocar; muchas leyes y derechos que tenemos nosotros los músicos y que no se cumplen en el día a día, pero tratamos de esquivar esos lugares y llegamos a un punto en el que por suerte nos sentimos respetados dentro de la escena".

—Son una banda muy joven, pero que ya cuenta con dos discos en su carrera, ¿qué evolución notan entre el primero y el segundo?
J—
 Un montón. Creo que las letras, que las escribe casi todas Cruz. Noto que el primer disco tiene como impronta de hablar desde la persona misma, desde la introspección tal vez, y desde los problemas que surgen a partir de la dualidad de cada persona y el segundo es más como mirando hacia afuera, con una postura que tiene los pies más sobre la tierra, más real y más actual.
C— Creo que en el segundo disco aprendimos la importancia, al ser un artista, de dar un mensaje y tener algo que decir y de tratar de llegar a las personas y hacerlas; sentir; pensar y bailar. Quizás el primer disco es bastante más naif en eso, éramos muchísimo más pibes y por eso creo que aprendimos después, lo que vino en Bandera. Pero son dos discos que me parecen redondos cada uno por su cuenta, cada uno con sus objetivos y en el futuro veremos cómo evolucionaremos. Tenemos un montón de canciones para u nuevo disco, pero vamos a seguir 'explotando' bandera porque acaba de salir y estamos emocionados y no nos cansó todavía.

Sin encasillamientos. Al consultarles por el estilo de música que hacen, Jere fue directo: "Nos gusta decir que hacemos rock, porque si nos ponemos finos en eso, llega un punto que nos preguntamos '¿qué es un género?', por eso preferimos decir que hacemos rock y hablar de las influencias que tenemos".

—¿Qué importancia le dan a las redes sociales?
C— La verdad que se formó una comunidad muy linda y lo notamos en persona, no sólo en la presencia en redes. Como jóvenes tenemos que abrazar la tecnología y saber utilizarla a nuestro favor. La industria de la música cambió mucho a través de las redes sociales; de Internet, y  delas posibilidades de subir un disco pero al contrario de lamentarse por cómo fue en el pasado me parece que es mejor la posición de adoptar estas nuevas técnicas para usarlas a nuestro favor.

—¿Qué es lo que más valoran del camino que recorrieron?
J—
Estoy muy orgulloso del esfuerzo que le pusimos a esto, porque empezamos bastante pibes y a prueba y error, estamos por tocar en el Lolla con 21 o 22 años, y creo que eso es valorable para mi. Siempre a pulmón y de a poco.
C—Gracias a muchas personas también que nos dieron oportunidades gigantes al invitarnos a tocar o a abrirles sus shows. También tenemos la suerte de compartir escena con muchas bandas con las que se generó una hermandan muy grande. 

Mirá la entrevista acá: