Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
MEDIOS / Crisis en los medios gráficos
miércoles 6 febrero, 2019

Anuncian nuevos despidos en la Editorial Atlántida

En las últimas horas se conocieron 17 nuevos casos. Qué dicen desde la empresa y los sindicatos.

por Julian D'Imperio

La Editorial Atlántida atraviesa una dura crisis económica. Foto: Cedoc
miércoles 6 febrero, 2019

Este martes y miércoles la Editorial Atlántida anunció unos nuevos 17 despidos de empleados, aunque la empresa aún no se manifestó al respecto públicamente.

Fuentes cercanas a la editorial advirtieron además que se trata de una situación difícil en la que se evalúa "cuidar" todos los puestos de trabajo posibles. Por otro lado, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires acusaron en diálogo con PERFIL que a los empleados despedidos se les impidió la entrada a la editorial y argumentaron que se les anticipó que les llegaría un telegrama de despido con causa "para no pagar una indemnización cuando en realidad se trata de un despido masivo". 

Lo cierto es que la editorial de revistas como Gente, Billiken Para Ti no es la excepción a la crisis económica que viven la mayoría de los medios gráficos y que internamente los rumores de que "no hay plata" son muy comentados en todos los sectores de la compañía. Desde la Secretaría de Trabajo ya confirmaron que se realizará una audiencia el próximo martes para evaluar la situación de la editorial y escuchar ambas partes.

Mientras tanto, la postura de los empleados despedidos junto al gremio fue declarar un estado de "asamblea permanente" hasta el próximo viernes, atentos a posibles sospechas de "nuevos despidos por anunciarse".

El Grupo Televisa adquirió la Editorial Atlántida

En caída. La "difícil situación" a la que aluden desde la editorial se puede entender con el pasar el tiempo: es que en 2016 y 2017 también hubo despidos y cierres de revistas. En 2016 echaron a 28 empleados con mucha antigüedad.

Por otro lado, en 2017 las redacciones locales de Cosmopolitan, Vanidades, Harper`s Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante fueron cerradas y todos sus editores fueron despedidos a causa de la medida, sumando unos 21 cesanteados.

En 2018, el Grupo Televisa, dueño de la Editorial Atlántida, vendió a un fondo inversor anónimo la empresa y modificó los puestos directivos de Recursos Humanos, Legales y de Contenidos, pero sin poder escapar a la crisis de la gráfica.

Vale recordar que la crisis mencionada es la misma que llevó a cerrar a la agencia de noticias con más de 35 años, DyN (con 100 empleados aproximadamente), los 354 despidos en la agencia estatal de noticias Télam y el cierre de la planta gráfica de La Nación (con 72 empleados), entre otros emblemáticos casos.  

J.D. / D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.