MEDIOS
Grupo Indalo

Cambios e incertidumbre por el futuro del Buenos Aires Herald

El periódico centenario pasaría a distribuirse semanalmente y achicaría su redacción. Las causas.

1021_buenos_aires_herald_g
Buenos Aires Herald | Cedoc
El histórico diario escrito en inglés, Buenos Aires Herald, que viene de festejar su 140° aniversario, es un hervidero de rumores. Con la pauta oficial menguada, la publicación dejaría de salir todos los días, pasaría a distribuirse semanalmente y achicaría su redacción, según pudo averiguar Perfil de fuentes del diario y el Grupo Indalo.

El delegado Héctor Torres, del diario Ámbito Financiero, también perteneciente al Grupo Indalo, confirmó que "la empresa comunicó a los empleados que es imposible continuar con el formato diario y que va a pasar a funcionar como un semanario, aunque todavía las autoridades no confirmaron desde cuando".

Esto implicaría un recorte en la redacción del Buenos Aires Herald: "Al 70% del personal le ofrecieron retiros voluntarios. Son casi 30 personas incluyendo a los colaboradores. Y el semanario funcionaría con sólo 5 personas", precisó a este portal el delegado.

Las voces oficiales del multimedios de Cristobal López también confirmaron a este portal que el diario será semanal, aunque no coincidieron con la versión del delegado Torres sobre los retiros voluntarios y la reducción del personal: "Hay negociaciones pero nada confirmado", expresaron.

El director del Buenos Aires Herald, Sebastián Lacunza, en diálogo con Perfil, optó por no hablar del tema: "Es todo muy nuevo y en desarrollo prefiero esperar hasta que se aclaren las cosas", indicó. 

Los motivos del cambio. "Desde recursos humanos dicen que el motivo es porque sacar el diario a la calle genera una perdida de 3 millones y medio de pesos y por eso decidieron hacer este recorte", afirmó Torres.

Además, el delegado explicó que ya había rumores de cierre desde principio de año, cuando se recortó la pauta oficial al Grupo Indalo: "Los rumores de que el Herald va a cerrar los venimos escuchando desde principio de año, cuando se recortó la pauta oficial. A raíz de eso, muchos compañeros se fueron de la empresa durante este año ante el temor de un cierre inminente".

El Grupo Indalo fue uno de los más beneficiados con la pauta oficial en el período 2009-2015, percibiendo casi 160 millones de pesos. En el 2015, el grupo de Cristobal López adquirió el 60% de Grupo Ämbito, que posee los diarios Ámbito Financiero, Buenos Aires Herald y El Ciudadano de Rosario.

Hace aproximadamente dos semanas confirmaron que El Ciudadano cerrará, y ahora el Buenos Aires Herald hará un gran cambio estructural. "El Herald progresivamente se fue deteriorando, a la inversa de Ámbito, que según la perspectiva del Grupo Indalo va mejorando. En Ámbito se invirtió más, pero de todos modos también se fueron muchos compañeros. Es el único de los tres que pudo remontar", señaló el delegado.

La mítica historia del Herald. El diario fue fundado en 1877 por el inmigrante escocés William Cathcart y se convirtió rápidamente en una fuente clave de información para los inmigrantes de habla Inglés que llegaban en Buenos Aires a la altura del auge de la inmigración de la Argentina en el cambio de siglo.

El diario fue el único que supo tomar una postura crítica ante las emergentes violaciones de derechos humanos durante la última y más sangrienta dictadura argentina. Con la conducción periodística de Robert Cox, fue el único diario impreso y uno de los pocos medios de comunicación que denunció en forma persistente las violaciones cometidas por la dictadura que entonces presidía Jorge Rafael Videla. 

A causa de esta postura, Cox fue detenido ilegalmente y luego de liberado, su familia fue sistemáticamente objeto de amenazas, además de un atentado contra su vida y un intento de secuestro contra su esposa; la inminencia de su desaparición o asesinato lo obligó a dejar el país en 1979.