MEDIOS

Decana de la UNLP justificó el premio a La Renga para "fomentar la militancia"

Saintout explicó por quéhomenajeó a Chávez, Correa, Morales y a la banda de rock con el Premio Rodolfo Walsh.

El periodista Lanata señaló que Saintout tenía “problemas mentales” por haberle entregado el premio a La Renga.
| Cedoc.

La decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata y precandidata a intendenta por el Frente para la Victoria, Florencia Saintout, defendió la entrega del premio Rodolfo Walsh a La Renga y aseguró que “fomenta la militancia” en los claustros. 

“Como decana, yo fomento la militancia porque este mundo necesita ser transformado”, agregó la actual concejal Florencia Saintout. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Tras escuchar un informe en el que Lanata le endilgó que tenía “problemas mentales”, Saintout reivindicó haberle dado el premio Walsh a la banda de rock nacional ya que “se trata de un premio a la trayectoria a la comunicación popular” y resaltó que se elige mediante la votación del Consejo Directivo. 

A su vez, la decana de la Facultad de Periodismo platense en el programa Intratables defendió la entrega del premio a presidentes latinoamericanos como Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa “por poner en discusión un orden de los medios concentrados a partir de las lógicas de mercado”.

Hugo Chávez enseña el camino al periodismo militante

Frente a las críticas del panel por haber premiado a presidentes que cerraron varios medios en sus países, Saintout retrucó que distinguieron “a aquellos que defienden las posibilidades de comunicación de sus pueblos” y “son la voz de aquellos que han luchado contra la opresión”. 

El periodista Jonatan Viale cruzó a la decana al cuestionar que la Facultad “premie a un modelo de periodismo que no es militante sino absolutista” y enumeró la cantidad de medios de comunicación que cerraron durante sus presidencias Chávez, Correa, Maduro y Morales. 

“Uno puede tener una idea de periodismo militante, otra es premiar a líderes que cierran medios de comunicación con tal de imponer un proyecto político”, sentenció Viale en América TV. Pero Saintout volvió a ensayar una defensa de y argumentó que Chávez era merecedor de la distinción ya que “redujo a su mínima expresión el anafalbetismo” que es “importante para la comunicación”. 

Militante y verdad. El debate derivó en otros temas y Saintout remarcó que el periodismo tiene que “buscar la verdad que es compleja y abigarrada”. 

La precandidata a intendenta de La Plata también señaló que el concepto de periodista militante sirvió para enriquecer el debate, pero se banalizó “como una persona que no puede ni pensar ni buscar la verdad”. 

En tanto, la decana contradijo la opinión de varios panelistas de Intratables y remarcó que “en la Facultad no hay un modelo de periodismo, tenemos cátedras que piensan el periodismo de maneras muy distintas”.