MEDIOS
JUICIO POR LA PUBLICIDAD OFICIAL

El Fideicomiso de los Lectores conducido por Nelson Castro

EL OMBUDSMAN. Nelson Castro fue el primero en ocupar esa posición en un medio, recibió a los lectores para explicar la discriminación con la publicidad oficial el 30 de mayo de 2006 en el Centro Cultural San Martín.
EL OMBUDSMAN. Nelson Castro fue el primero en ocupar esa posición en un medio, recibió a los lectores para explicar la discriminación con la publicidad oficial el 30 de mayo de 2006 en el Centro Cultural San Martín. | Cedoc

En agosto de 2006 se creó el “Fideicomiso en contra de la discriminación con la publicidad oficial” conducido por el ombudsman del diario, por entonces Nelson Castro. Durante su año de existencia, previsto así en el estatuto de su fundación, se recaudaron $ 1.353.999. Parte de la recaudación total fue aportada por 3.542 lectores. Lo hicieron en forma personal 1.771 lectores: 1.273 lo hicieron a través de los cupones que distribuyó Perfil durante ese año, 133 por internet, 89 llamaron al call center, 42 aportaron a la cuenta corriente del fideicomiso y 234 por débito en su tarjeta de crédito.

 Durante ese año se les brindó a muchas instituciones la posibilidad de hacer pública su obra o campañas específicas, en un medio de circulación nacional con avisos de gran tamaño y sin ningún costo. Con lo recaudado se publicaron 58 páginas de avisos de organizaciones de bien público en el espacio dejado por la negada publicidad oficial. Fueron: Agencia Naciones Unidas para los Refugiados, Cáritas, Cilsa ONG por la Integración, Colecta más por menos, Cruz Roja Argentina, Emaus, Fundación ALPI, Fundación Apostar a la Vida, Fundación Cimientos, Fundación Garrahan, Fundación Germán Sopeña y Gota de Mar, Fundación Huésped, Fundación Instituto Leloir, Fundación Make a Wish, Fundación Manantiales, Fundación Natalí Dafne Flexer, Fundación Oncológica Encuentro, Fundación PAR, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Fundación Televisión Educativa FundTV, Fundación Vida Silvestre, Fundaler, Hospital de Niños Pedro de Elizalde, ICW Latina Comunidad Mujeres VIH, Luchemos por la Vida, Asociación Civil Movimiento Scouts de Argentina, Ojo con tus Ojos Asociación Civil, Pequeño Cotolengo Don Orione, Sociedad Argentina de Nefrología.  

El fideicomiso tuvo un comité de notables integrado por Juan Carr y los doctores Aldo Neri, Armando Parodi, Salvador Bergel, Patricio Garrahan y Alberto Agress; un protector del fideicomiso, Mario Biscardi, y como auditora a Deloitte & Touch. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue una creativa forma de rescatar utilidad de un problema instalando en la agenda social y divulgando la discriminación con la publicidad oficial, tema que hasta entonces era solo conocido por periodistas y políticos. El fideicomiso se completó con la acción de amparo judicial iniciada el 31 de mayo de 2006 ante el juez Ernesto Marinelli.
 

Lea la sentencia completa: Fallo histórico para la libertad de prensa

El juicio al gobierno se anunció en una conferencia de prensa

Marzo de 2005: La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Perfil

Tras cinco años, la Corte Suprema confirmó el amparo

Último ardid del gobierno para no cumplir con la Corte Suprema