MEDIOS
JUICIO POR LA PUBLICIDAD OFICIAL

El juicio al gobierno se anunció en una conferencia de prensa

ANUNCIO. Para apoyar en anuncio del juicio de PERFIL contra el gobierno, varios periodistas se juntaron en el Hotel Panamericano. Originalmente, se había previsto que fuera en el restaurante del anexo al Cabildo pero el concesionario se excusó “por miedo”
ANUNCIO. Para apoyar en anuncio del juicio de PERFIL contra el gobierno, varios periodistas se juntaron en el Hotel Panamericano. Originalmente, se había previsto que fuera en el restaurante del anexo al Cabildo pero el concesionario se excusó “por miedo”. En la foto: Joaquín Morales Solá, Héctor D’Amico, James Neilson, Juan José Sebreli, Jorge Lanata, Nelson Castro, Nick, Mónica Gutiérrez, Luis Majul, Pacho O’Donnell, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi y Pepe Eliaschev, junto a Jorge Fontevecchia. | Cedoc

“Amenaza a la libertad de prensa en Argentina”, así tituló Carolina Cayazzo, jefa de la Oficina de Buenos Aires de la CNN, su informe sobre la conferencia donde Perfil expuso sobre su amparo judicial. Al informe de Cayazzo desde Argentina lo continuó un reportaje de Patricia Janiot, ya desde los estudios centrales de la CNN en Atlanta, a Carlos Lauría, director para el continente americano del Committee to Protect Journalists (CPJ), la ONG internacional de defensa del periodismo con sede en Nueva York, quien entre otras consideraciones dijo: “La falta de reglas objetivas para la distribución de la publicidad oficial en la Argentina le viene permitiendo a su gobierno manipular los fondos públicos imponiendo un sistema de premios y castigos que termina sancionando a la prensa independiente y favoreciendo a quienes apoyan políticas del presidente Kirchner”.

Se siguió escuchando por la CNN, en su muy difundido programa Panorama internacional: “Se ha impuesto un sistema de coerción al periodismo independiente bajo presiones económicas concretas utilizando fondos de Estado como si fueran propios del gobierno de turno, con una clara actitud discriminatoria. Se hace imprescindible un marco legal que ponga límite a esta grave amenaza”.

En total fueron ocho minutos de la CNN que repitió dos veces el día de la presentación de Perfil y otras tantas al siguiente. La amenaza a la libertad de prensa en Argentina, junto con las protestas estudiantiles en Chile, fueron los únicos dos temas latinoamericanos que abordó Panorama internacional desde Estados Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Notas como la citada fueron publicando los principales medios gráficos de todo el mundo. Al revés de Kirchner, que no las concedía, Perfil brindó la conferencia de prensa el miércoles 31 de mayo de 2006 para anunciar la acción de amparo que se había presentado en la Justicia que, por sorteo, había ingresado ese día en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1, a cargo del doctor Ernesto Marinelli.

Se realizó en el último piso del Hotel Panamericano, con la presencia de todos los corresponsales extranjeros y el apoyo de varios de los principales periodistas del país, entre ellos Joaquín Morales Solá, Héctor D’Amico, James Neilson, Juan José Sebreli, Jorge Lanata, Nelson Castro, Nick, Mónica Gutiérrez, Luis Majul, Pacho O’Donnell, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi y Pepe Eliaschev.

En la CNN, el director del Committee to Protect Journalists citó el libro Censura sutil, que realizó la Open Society Justice Iniciative, otra ONG con sede en Estados Unidos que investigó casos de flagrante discriminación publicitaria en Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego, que no fueron denunciados por los propios medios por temor a represalias.

El evento se iba a hacer en el restaurante del anexo al Cabildo pero el concesionario se excusó “por miedo”. 

 

Lea la sentencia completa: Fallo histórico para la libertad de prensa

Marzo de 2005: La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Perfil

El Fideicomiso de los Lectores conducido por Nelson Castro

Tras cinco años, la Corte Suprema confirmó el amparo

Último ardid del gobierno para no cumplir con la Corte Suprema