MEDIOS
Juicio por la publicidad oficial

Último ardid del gobierno para no cumplir con la Corte Suprema

Para hacer que cumplía la orden de la Corte, el gobierno envió publicidad oficial a PERFIL, en tamaño infinitesimal y atacando a la propia editorial. Obligó a llegar de nuevo a la Corte Suprema y dos años más de proceso.
Para hacer que cumplía la orden de la Corte, el gobierno envió publicidad oficial a PERFIL, en tamaño infinitesimal y atacando a la propia editorial. Obligó a llegar de nuevo a la Corte Suprema y dos años más de proceso. | Cedoc

Si se tratara de una disputa entre barras, sería ingenioso. Pero cuando son actos del Poder Ejecutivo, el goce del otro se vuelve obsceno. Buscando cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el 2 de marzo de 2011 ordenó al gobierno que en no más de 15 días hábiles cesara con su discriminación con la publicidad oficial, la Presidencia de la Nación envió el 3l de abril de 2011 su primer aviso. Pero para hacer evidente su disconformidad, el aviso atacaba a la propia Editorial Perfil. Decía en su título y único mensaje: “El gobierno nacional combate el trabajo esclavo. La editorial que publica este diario ha distinguido a empresas que hoy están siendo denunciadas por la AFIP por trata de personas y esclavitud laboral. El trabajo esclavo es una responsabilidad de todos”.

Este aviso recuerda a aquel titulado “Apriete” –de cuando Pepe Albistur era secretario de Medios–, que para un Día del Periodista decía: “Hoy, estamos apretando a los periodistas (con un fuerte abrazo)”.

La acusación del gobierno se refería a que en enero de ese año se había denunciado por esclavitud laboral a una subsidiaria de la empresa DuPont. Seis años antes –vale remarcar: seis años antes– la revista de Editorial Perfil que se especializa en economía y negocios, Fortuna, en los premios que todos los años entrega a veinte diferentes empresas de cada rubro, le había otorgado a DuPont el premio en la categoría “Industria química”. Cualquier argumento valía. Paralelamente, el aviso ocupaba el espacio más chico de la tarifa de publicidad del diario PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de la grosera estrategia, el gobierno logró ganar dos años más de plazo porque fue necesario otro fallo de la Corte Suprema en 2013 (después de tener que volver a pasar por primera instancia y cámara) intimando a que se cumpliera su sentencia completamente. 
 

Lea la sentencia completa: Fallo histórico para la libertad de prensa

Marzo de 2005: La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Perfil

El Fideicomiso de los Lectores conducido por Nelson Castro

El juicio al gobierno se anunció en una conferencia de prensa

Tras cinco años, la Corte Suprema confirmó el amparo