MEDIOS
España

La noticia falsa del cura pelirrojo que divulgaron los medios argentinos

La noticia de las decenas de bebés pelirrojos que nacieron en el supuesto pueblo "Renedo de Iguña" llenó las redes sociales y los sitios de noticias locales.

Hay Noticia, el portal donde se publicó la noticia falsa de manera original.
Hay Noticia, el portal donde se publicó la noticia falsa de manera original. | Captura

La noticia recorrió rápidamente en las últimas horas tanto Twitter como Facebook y los sistemas que monitorean las redes sociales alertaron que era una de las noticias más compartidas. Sin perder tiempo, no fueron pocos los medios internacionales y nacionales que decidieron publicar sin chequear. ¿Qué contaba la información?

Que un presunto sacerdote de la "pequeña población de Cantabria y de Renedo de Iguña fue expulsado de su parroquia tras una votación popular".

Y la curiosa información sigue: "Al parecer el párroco había creado malestar en el pueblo tras haber nacido durante el último año un total de 18 niños pelirrojos siendo el propio sacerdote el único pelirrojo del municipio lo que levantó las sospechas de los vecinos". Y el remate de la noticia es que el alcalde decidió convocar a un referéndum que finalmente resolvió echar al cura del pueblo. El texto cuenta además con un presunto testimonio que aclaraba que los 18 chicos pelirrojos "no es algo normal" y concluye con el dato que el religioso fue destinado a otra parroquia.

El evidente tono humorístico y la poca información revelaba la naturaleza ficcional del relato. Sin embargo, varios medios lo publicaron como si se tratara de una información verdadera. Nadie chequeó que el pueblo de donde dice provenir el hecho, denominado "Renedo de Iguña" no existe, y que es en realidad la combinación de dos pueblos llamados Renedo de Pielagos y Arenas de Iguña. No existe una sola mención en toda la base de datos de Google.es, salvo un lugar.

El lugar de donde provino la noticias es https://haynoticia.es/, una conocida web que publica noticias falsas de este tipo que rayan lo humorístico y lo sarcástico. Algunos de los medios que levantaron la noticia son La Capital de Rosario, AméricaTV, Diario UNO, CienRadios, MendozaPost, Diario26, La Capital de Mar del Plata, Diario Registrado, El Tribuno, y otros.

La web "Hay Noticia" aclara en un disclaimer en su página principal: "Aviso legal: nuestra web es un site de humor cuyo fin es el entretenimiento. El contenido de HayNoticia es ficción y no se corresponde con la realidad".