MEDIOS
EN LATINOAMÉRICA

France 24 en español cumplió un año y apuesta a una programación de renovados contenidos

El canal adelantó cuáles son sus planes a futuro y cómo surgió el desafío de montar una redacción integrada en Bogotá con 35 periodistas de diferentes nacionalidades.

france 24 canal g3 02102018
Autoridades. Álvaro Sierra, director de France 24 en español, junto a Marie Christine Saragosse, presidenta del grupo France Médias Monde y a Marc Saikali, director de France 24. | Prensa France 24

Un año pasó desde aquel 26 de septiembre de 2017 cuando el canal France 24 en español emitió por primera vez su programación. El mismo, que surgió como una necesidad de brindar información de primera calidad en el continente americano es, como definen sus autoridades, "el hermano pequeño" de los demás canales del grupo France Médias Monde, quienes apostaron a instalar la sede fuera de Europa, más precisamente en la ciudad colombiana de Bogotá. 

El director de France 24 en español, Álvaro Sierra, explicó durante una conferencia de prensa en el marco de los festejos: "La sede de France 24 se encuentra en París y nosotros somos un equipo de treinta y cinco personas en Bogotá. De los diecinueve países de habla hispana en América Latina, el canal de noticias llega a diecisiete". En ese marco, el periodista enumeró los logros conseguidos en este primer año: "Tenemos contratos con 35 operadores de cable en los países hispanos y seguimos negociando más. Por ahora llegamos a siete millones y medio de gente en esta región. En la web tenemos cuatro millones doscientas mil visitas acumuladas; mientras que en YouTube alcanzamos los nueve millones de videos vistos en este año", precisó al tiempo que remarcó que en la actualidad: "No se puede hacer televisión sin las redes”.

Acerca de la programación que ofrecen en France 24 detalló: "Contamos con seis horas de programación diarias en dos franjas horarias -mañana y noche-; además tenemos noticieros de quince minutos cada media hora, hay programas de economía, deportes, medio ambiente, cultura, ciencia y tecnología, y todos los días estrenamos un reportaje de seis minutos; una vez por semana lanzamos un reportaje de doce minutos y una vez al mes de veintisiete minutos".

france 24 g1 02102018
Parte de la redacción de France 24 en español, donde conviven a diario 35 periodistas de diferentes nacionalidades. 

Sobre el financiamiento del canal, Sierra aclaró: "En Francia el ciudadano paga un impuesto para acceder a los medios públicos de alta calidad, como la BBC. Nosotros emitimos fuera de Francia pero respondemos a los ciudadanos franceses. El Gobierno no tiene control sobre el canal, así como tampoco lo tiene presidente en turno. Ahí se encuentra bien legislado para garantizar la independencia a los medios públicos. Tal es así que el presidente de France Médias Monde, que ahora es Marie-Christine Saragosse, es nombrado por un comité independiente, no por el Gobierno. El presupuesto que recibimos este año para France 24 en español fue de 7 millones de euros. 

canal france 24 02102018
Instalaciones del canal France 24 es español.

Acerca del modo de trabajar en el canal, indicó: "Aquí no hay editores. Los periodistas hacen todo y nuestra ambición es para que aquellos que estén interesados hagan cámara. Vienen de países diferentes y esa combinación a lo largo de este año se volvió un equipo pequeñito que hace milagros de la televisión".

En el corazón de Larinoamérica. Cuando se plantea la idea de montar el canal en algún país del continente americano, las opciones no fueron directamente en Colombia. "Se consideraron varias opciones, entre ellas las ciudades de Buenos Aires, México y Santiago. Pero finalmente se decidió por Bogotá porque el sitio debía estar en América Latina, y por razones geográficas se encuentra en el centro", expresó el director de France 24 en español, quien hizo hincapié que en ese momento se daba en el país el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que "hizo que el escenario sea un nuevo impulso que valía la pena aprovechar".

Por su parte Marie-Christine Saragosse, presidenta del grupo France Médias Monde, el cual gestiona los medios públicos franceses que publican internacionalmente, como Radio France Internacional- que emite en 14 idiomas- Radio Montecarlo Doualiya y France 24, destacó en la misma rueda de prensa los logros obtenidos hasta el momento con la señal en español: "En América Latina, de los siete millones y medio de gente que nos sigue, el 55% son mujeres  y el 30% son menores de treinta años”. 

En ese marco, respondió cómo hacen desde France 24 para luchar contra las llamadas fake news (noticias falsas). "Tenemos en todo el mundo una serie de personas, que no son periodistas, nosotros les llamamos 'observadores', y ellos lo que hacen es alertar cuando encuentran algún contenido que no es fiable, sea una noticia, una foto o un video. En ese momento nos pone al tanto de ello para que no le demos entidad a eso que es falso". Por ello, destacó la importancia que tiene este trabajo en conjunto para todos los que forman parte de estos medios dado que, según ella, "la población menos informada puede ser la más manipulada". 

canal france 24 g 02102018
Estudios France 24 es español. 

Por último Marc Saikali, periodista libanés-francés y director de France 24 y sus cadenas, manifestó al tomar la palabra que trabajan en “un servicio libre e independiente" y remarca al igual que Sierra: "El Estado no nos da órdenes, no nos da instrucciones”. Asimismo, enumeró: "Tenemos 40 corresponsales cubriendo todos los países prácticamente; y tenemos intercambio constante con las otras tres cadenas. Ellos nos envían constantemente material y los adaptamos en español . 

Saikali recordó sus primeras impresiones cuando surgió la idea de darle forma a France 24 en español: "Estábamos muy angustiados cuando no sabíamos donde nos íbamos a instalar y con quién íbamos a  trabajar. Hicimos un tour por muchos países para contratar a los periodistas, y debo decir que estamos contentos de no habernos equivocado con aquellos profesionales de todos los países que trabajan aquí. Ésta multiculturalidad es enriquecedora para nosotros".

Programación. Con motivo de su primer aniversario, el canal preparó una serie de nuevos contenidos: ‘Deportes Domingo’; ‘El Debate’; ‘La entrevista’; una serie documental llamada “Del Río Grande a la Tierra del Fuego” -la cual narra una travesía por el continente- y ‘Migrantes’, un especial que aborda en primera persona el desarraigo y las dificultades que sufren aquellos que por diferentes motivos deben abandonar su país de origen en busca de un futuro mejor.