Parcialmente nublado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de abril de 2019 | Suscribite
MEDIOS / Crisis en los medios de Indalo
jueves 7 febrero, 2019

La Justicia bloqueó la cuenta inembargable para pagar sueldos a los empleados de C5N

El juez había solicitado la creación de la cuenta para poder depositar los salarios pero la Cámara de Apelaciones aceptó el pedido de la AFIP y la bloqueó.

por Julian D'Imperio

Edificio de C5N Foto: Streetview

La Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial integrada por los jueces Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto decidieron bloquear la cuenta que el magistrado de primera instancia Javier Cosentino había ordenado crear bajo el carácter de "inembargable" para pagar los sueldos de los medios del ex Grupo Indalo (el canal C5N, el portal Minuto Uno y las radios 10 FM Pop).

Es que en medio de la causa por el concurso de los medios de Cristobal López, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apeló a la decisión de Cosentino para que en medio de los embargos de todas las cuentas del holding del empresario kirchnerista -procesado por evadir desde la empresa Oil Combustibles el pago de $7600 millones en concepto de impuestos- se pudiera continuar con el pago de los trabajadores de los medios. Y la Cámara le dio la derecha al organismo recaudador del Estado.

En su fallo, los jueces advirtieron que "no se ignora que la decisión aquí adoptada, podría dificultar el pago de salarios y demás cargas laborales de devengamiento posconcursal que corresponde a la planta de empleados de la concursada. Tampoco se ignora la índole alimentaria de tales conceptos".

No obstante, consideraron que "la recurrente (AFIP) se agravia porque considera que la orden de abrir una cuenta bancaria no susceptible de embargos o medidas cautelares atenta contra sus derechos como acreedor posconcursal y su finalidad como ente recaudador. Sostiene además que tal decisión excede las atribuciones del juez del concurso y viola las disposiciones de la ley 26.854 sobre 'medidas cautelares en las que es parte o interviene el Estrado Nacional'".

La Justicia intervino los medios del Grupo Indalo para ponerlos a la venta

Desde los directivos de la empresa denunciaron, en diálogo con PERFIL, que se trata de una "intención del Gobierno Nacional de cerrar o llevar a la quiebra los medios". 

Actualmente y desde hace un año, los empleados están cobrando los salarios en cuotas a través del cambio de cheques de publicidad de financieras. “Cuando estaba todo dispuesto para la apertura de dicha cuenta, que significaría que quienes pertenecemos a C5N podamos empezar a percibir nuestros salarios de una manera más normal, la AFIP presentó una apelación ante la Cámara Nacional en lo Comercial para que esa cuenta no pueda abrirse o, caso contrario, sea embargada”, explicó la comisión gremial del canal. 

A su vez, los directivos detallaron a este medio que pierden "un 25% de la facturación" sólo en el proceso para abonar los haberes de los casi 400 empleados que integran los medios.

Si bien los trabajadores como por ejemplo Alexis Szewczyk, Víctor Hugo Morales y Alejandro Bercovich mostraron su decepción por el fallo judicial, la fiscal Gabriela Boquín y los sindicatos apelarían al fallo para llevarlo a la Corte Suprema de Justicia aludiendo que la apelación de la AFIP vulnera el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y también el Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de los créditos laborales en caso de insolvencia del empresario. 

El fallo completo:

J.D. / EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4608

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard