MEDIOS
Entrevista de Perfil.com

María O'Donnell: "Este es un Gobierno difícil para la prensa independiente"

La periodista de Continental habla sobre la convocatoria para reclamar conferencias de prensa y el acceso a fuentes oficiales. Video.

La periodista, con Perfil.com
| Cedoc

“Un efecto positivo de lo que ocurrió el domingo es que estamos hablando, se generó un debate que se desparramó y empezamos a discutir este tema”, dice María O'Donnell sobre la convocatoria que organizó Jorge Lanata desde su programa para instar al Gobierno a que ofrezca conferencias de prensa.

El lunes, un día después de que más de cien periodistas se reunieron bajo la consigna “¡Queremos preguntar!”, O´Donnell leyó en La vuelta, su programa "del regreso" en Continental, un comentario editorial donde enumeraba las limitaciones que atraviesan al ejercicio de la profesión en la actualidad:

Perfil.com: ¿Por qué dijo que no podría trabajar en un medio que responda al oficialismo?

- O´Donnell: No me han llamado nunca. En TN fueron unos meses, hace cuatros años, y nunca había hecho televisión. Había publicado el libro Propaganda K y me ofrecieron hacer el noticiero de la noche, justo en el momento en que salía C5N, cuando no había noticieros en TN y querían entrevistas en vivo en el piso. De todas maneras, la estructura de noticiero es una estructura más de relatar o contar las noticias antes que generarlas u opinar, reflexionar. No tenés mucho margen tampoco para incidir sobre las notas que se hacen o se dejan de hacer y en ese momento, al cabo de nueve meses, me ofrecieron tener mi programa a la tarde en Continental.

- Comentó en la radio que tenía dificultades para entrevistar funcionarios de primera y segunda línea del Gobierno nacional...

- Este es un Gobierno particularmente difícil para la prensa independiente. Yo publiqué en 2007 un libro en el que conté la experiencia de Santa Cruz y puedo volver hoy a ese libro. Si uno revisa lo de Santa Cruz, que había empezado con Néstor Kirchner, notará que son pautas que sólo se han profundizado: gastar muchísimo dinero en publicidad estatal y repartirla como premios y castigos como si fuese la cartera de avisos publicitarios personales de la presidenta. ¿Qué es la publicidad oficial? Información útil para el ciudadano. ¿Y en qué se ha transformado? En un subsidio para los medios afines y en una herramienta de castigo para los medios con una editorial que no satisface al Gobierno. Tampoco creo que se deba repartir a los que más venden más publicidad, que era un poco el esquema anterior de reparto de la publicidad oficial, pero éste ya es por la cantidad de dinero que se invierte es imperiosa la necesidad de regularla.

-  A propósito de los medios que responden al gobierno y que han sido, directamente o indirectamente beneficiados por pauta oficial, durante el menemismo se intentó crear un grupo que apoyaba la re reelección de Menem. ¿Encuentra algún parangón?

- Sí, pero eso tiene más que ver con el ingreso a la propiedad de medios de comunicación de empresarios cuyos negocio no es la comunicación. Vos tenés el modelo que este Gobierno quiso y quiere combatir a partir de la sanción de la Ley de Medios, que tiene que ver con impedir que los medios de comunicación, que los empresarios de medios incurran en otros negocios y terminen utilizando sus medios de comunicación al servicio de sus otros negocios. Ahora, hay otra problemática con la propiedad de la Ley de Medios que es bien distinta y para mí es igual de preocupante también, que tiene que ver con el ingreso a los medios de empresarios que vienen de actividades mucho más rentables que la actividad de los medios y uno está obligado a preguntarse para qué entran a los medios de comunicación.

(*) De la redacción de Perfil.com