MEDIOS

"Mayor asombro" y "absoluto repudio" de ADEPA a polémicas declaraciones de Eugenio Zaffaroni

El ex juez de la Corte Suprema afirmó que los medios son como "un partido único como el de Hitler". La respuesta de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

Eugenio Zaffaroni.
Eugenio Zaffaroni. | Cedoc.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó este jueves su "mayor asombro" y "absoluto rechazo y repudio" a la comparación que el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni estableció entre los medios de comunicación y el Partido Nacionalsocialista de Adolfo Hitler.

"Adepa expresa su mayor asombro, a la vez que su absoluto rechazo y repudio, ante las manifestaciones de Eugenio Zaffaroni, exmiembro de la Corte Suprema, quien afirmó que "los medios de comunicación son un partido único, con el equivalente al partido de Hitler", escribió la Asociación en Twitter.

"No puede ser pasada por alto la gravedad de estas afirmaciones", dijeron desde la organización, que "desconocer el rol del periodismo libre, diverso y profesional en una democracia" y "banalizar el régimen responsable de una de las mayores tragedias de la humanidad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una entrevista radial, Zaffaroni pidió este que se investiguen "los delitos económicos" supuestamente cometido durante el Gobierno de Mauricio Macri y afirmó que los medios son como "un partido único como el de Hitler". El ex magistrado remarcó que "el listado" de personas vinculadas con la fuga de divisas durante el anterior  Gobierno "tiene que pasar a la Justicia y ser tratado como administración fraudulenta".

"La fuga nos condena al subdesarrollo que causa muertes de a miles, es un genocidio por goteo. La fuga es un macro delito, salieron por la puerta. Es un macro delito", expresó el integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además señaló: "Lo que pasó no fue una fuga, salieron los dólares, es administración fraudulenta". En ese sentido, consideró que los medios de comunicación cómplices y afirmó que "había que estigmatizar para cometer el macro delito". 

"Los medios cumplen la función de un partido único, son un partido único, como el de Hitler. Los monopolios mediáticos crean realidad, nosotros no sabemos lo que pasa por vía directa, lo sabemos por ellos", subrayó Zaffaroni y agregó: "Sin el Juicio a las Juntas, la opinión publica no se hubiera enterado de lo que ocurrió. Hoy tiene que saberse también que pasó en el macrismo". 

DS