MEDIOS
DCADA GANADA

Reveló qué actores recibieron más subsidios y lo amenazaron

El periodista José Crettaz, de la Nación, mantuvo un debate caliente con tuiteros que repudiaron su artículo sobre el reparto de hasta $500 millones.

Archivo. Los actores en momentos de la presentación del anteproyecto de ley que reconoce los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los trabajadores actores.
| Facebook Cristina Kirchner

Una fuerte polémica se desató en las redes sociales, y en el mundo artístico argentino, tras una nota publicada en La Nación sobre los subsidios que recibieron productoras, actores y directores durante los últimos cinco años.

El artículo, firmado por el periodista especialista en medios José Crettaz, informó sobre los planes invertidos por el ex Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido de entre 200 y 500 millones de pesos anuales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El destino de los fondos fue para producir series y documentales mediante "planes de fomento, concursos y contrataciones directas entre 2010 y este año", consignó el matutino. La polémica controversia se desató porque el informe de La Nación incluía los nombres de los actores, directores y productoras que se vieron beneficiados con estos abultados montos.

Tras la publicación de la nota, la Asociación Argentina de Actores manifestó su total rechazo a la publicación del diario La Nación. Allí se destacó la "mala intención del escriba" en su "fallido escrache". Describieron además el informe como "una lista negra".

Desde la publicación de la nota el miércoles 16 de diciembre, el periodista Crettaz viene recibiendo insultos y amenazas a través de las redes sociales. En algunos casos, Crettaz respondió las críticas no agresivas, pero la presión continúa.

"Me amenazaron, me insultaron, me repudiaron... por decir algo que alguien no quería que se supiera", escribió a modo de conclusión en su cuenta de Twitter.

El dinero invertido estos años -al menos $2500 millones- es un monto extraordinario comparado incluso con lo recaudado por el Fondo de Fomento Cinematográfico que administra el Incaa, que este año superó los $ 250 millones. Entre los actores, los nombres que más se repiten entre las series disponibles en CDA.gov.ar son los de Luis Machín (once apariciones), Alejandro Awada (ocho), Adrián Navarro, Juan Gil Navarro y Juan Palomino (los tres con siete cada uno), Osmar Núñez y Roberto Carnaghi (cinco). Entre las productoras, la más beneficiada fue Atuel Producciones, que realizó cinco producciones (sumando las de las empresa en sí, en sociedad con otra productora o sus titulares individualmente). Otra firma vinculada a la familia De Vido es Tostaki, una cooperativa audiovisual liderada por la esposa del ex ministro, Alessandra Minnicelli (que fue síndica general adjunta de la Sindicatura General de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner) y la escribana Marta Cascales, esposa del ex súper secretario de Comercio y ex agregado comercial en Italia, Guillermo Moreno.