MEDIOS
Debate al aire

Ernesto Tenembaum y Ricardo Roa: dura polémica sobre Clarín, varados y dictadura

Los periodistas debatieron respecto a una nota del editor de Clarín sobre un supuesto rol policial de Migraciones.

Ricardo Roa y Ernesto Tenenbaum  20210708
Ricardo Roa y Ernesto Tenenbaum | Cedoc Perfil

Ernesto Tenembaum y Ricardo Roa tuvieron un debate candente al aire. El motivo de la polémica fue una nota de Roa, editor general adjunto del diario Clarín, en la que cuestionaba el accionar de la Dirección Nacional de Migraciones y la vigilancia sobre los viajeros que llegaban del exterior por la pandemia de Covid-19. El periodista comparó la situación con un modus operandi que el organismo realizaba en la dictadura para registrar casas de militantes y luego allanar sus domicilios. 

"Tiene el mismo olor a escrache que la campaña del Gobierno contra los argentinos que salen del país. Cuando no se sabe resolver, se persigue y se aprieta", explica el editor de Clarín en un pasaje de su nota intitulada Migraciones aprieta a los que vuelven.

Ernesto Tenembaum decidió abordar el tema este jueves 8 de julio en su programa Y ahora quien podrá ayudarnos (Radio Con Vos), donde se comunicó con Roa para debatir al aire.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ayer me sorprendió una nota con la que no estoy de acuerdo donde se compara lo que está pasando con gente de Migraciones que visita casa de gente que regresó a Argentina para ver si están allí, y lo compara con lo que pasaba en la dictadura militar contando que agentes de inteligencia se hacían pasar por personal de Migraciones y caían en casas de militantes políticos", planteó el conductor del programa matinal. 

"Me parece exagerada la comparación", sostuvo Tenembaum, antes de darle la palabra al editor de Clarín. "Yo creo que la comparación es la cabeza de la nota y es una manera de poner en contexto el rol de Migraciones y lo que ha pasado en distintos gobiernos. No es el aspecto central", argumentó Roa sobre su nota titulada

"Para mi lo central es que Migraciones esta haciendo operaciones ilegales que consisten en visitar a viajeros que vienen del exterior. Un operativo escrache porque vienen con móviles, le piden los documentos a las personas que están buscando. Cosas que por ley no están autorizados", justificó el periodista.

En su relato, Roa narra que en la nota se aclara que la relación que hay entre la dictadura y migraciones es que actualmente están haciendo ese trabajo.

"Migraciones formaba parte en la dictadura de los operativos previos a los allanamientos en las casas de militantes. El tema central es por que hoy se dedica a estas cosas", justificó el editor de Clarín

Migraciones, varados y dictadura: un país en serio

Debate por la "banalización" de la dictadura

Luego, el conductor de Radio Con Vos citó una nota de La Nación donde se comparaba al gobierno argentino con la dictadura de Daniel Ortega, en Nicaragua, y las limitaciones de cupos a los viajeros que llegan desde el exterior. 

En esa línea, aseveró que "Hay un discurso donde este tipo de analogías me parece que banalizan la dictadura". En respuesta al planteo de Tenembaum, Roa respondió que "acá hay cosas serias con usos de recursos del estado para hacer estas cosas que avanzan sobre libertades individuales". 

Y luego interpeló al conductor: "Yo creo que estas cosas que hay que contarlas que para mi son serias, y que para vos quizás no lo son".

Tenembaum habló a continuación sobre situaciones de agresión que varios periodistas, incluido él, sufrieron durante el kirchnerismo por ser parte de medios críticos al gobierno. Luego volvió al tema Migraciones y preguntó: "¿Alguna persona perdió la libertad individual, fue agredida o es solamente una visita?".

"Migraciones esta siendo usada para ir a casas de argentinos que han viajado con ideas de castigarlos", sostuvo Roa, que además agregó que "Hay una denuncia penal ante un juez federal". "Para mí huele a escrache", agregó. 

Con Alberto Fernández a la cabeza, el Gobierno mantiene una postura dura sobre los varados

Varados: "castigo" a los viajeros

Respecto al debate sobre las libertades individuales ante la pandemia, Tenembaum le consultó a Roa si su nota contemplaba la idea que el Gobierno manifiesta sobre limitar cupos a los viajeros que se encuentran en países con al variante Delta. 

"Estados Unidos tienen un promedio de contagiosidad de de 1 y pico, el problema para Estados Unidos son la gente que viene de países como Argentina que tiene 24% de contagiosidad. Ellos deberían esta preocupados por turistas", justificó Roa. 

Luego, el editor de Clarín habló de "castigo" a los viajeros. "Lo que esta pasando ahora es algo distinto. La toma de medidas improvisadas y con un tufillo de castigo a los viajeros. Y esto no tiene que ver con la naturaleza de medidas sanitarias", expresó. 

Por último, Roa, analizó que la cartera de Salud encabezada por Carla Vizzotti está intervenida por la administración de Axel Kicillof. "El ministerio de Salud está intervenido por la Provincia de Buenos Aires y esta intervención que hay es parecida a la que hubo en Educación. Es un avance de medidas inconexas sin tener en cuenta los problemas de los que han viajado", criticó. 

Varados

Roa: "Vos podes tener esta opinión y defender al Gobierno y yo puedo decirte lo que pienso"

Sobre el final del debate, Tenembaum planteó le planteó a Roa si la nota no atentaba contra la defensa de la democracia. "Una forma de defender la democracia es no subestimar la democracia que existe porque si esto es una dictadura, ¿qué queda para que defenderlo?", planteó el conductor. 

"Vos tenés una mirada del gobierno de Alberto Fernández que no comparto. Y esto se da en temas de medios, de justicia, de política de salud que se usan situaciones para hacer cosas que no tienen que ver con una lógica sanitaria sino con una lógica política. Vos podes tener esta opinión y defender al gobierno y yo puedo decirte lo que pienso", expresó Roa.

Por último, el editor de Clarín hizo una aclaración sobre la última dictadura: "Si hay algo que tengo claro es lo que fue esa tragedia", concluyó. 

 

GI/FF