MéXICO
Astronomía y rituales

Eclipse Solar 2024: cómo se vincula este asombroso fenómeno astronómico con las pirámides de Teotihuacán

El sitio arqueológico de Teotihuacán, ubicado al noreste de la Ciudad de México, nos ayuda a comprender cuál era la importancia ceremonial y religiosa del eclipse solar para los pueblos originarios mexicanos.

Eclipse total de sol 2024
Eclipse total de sol 2024 | Gtlza. Prensa NASA y Facultad de CCSS Astronómicas y Geofísicas de la UNLP

El eclipse solar total del 2024 se aproxima, prometiendo ser uno de los más asombrosos fenómenos astronómicos de este año. 

Ocurrirá el 8 de abril, y podrá apreciarse desde distintas partes del norte de América. Los afortunados que logren disfrutar de este evento, visualizará cómo lentamente el Sol es cubierto por la Luna.

Eclipse solar: cuándo será y quiénes lo podrán observar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eclipse total de sol 2024

Durante el tiempo en el que se sostenga este solapamiento entre la estrella y el satélite, habrá un lapso de oscuridad en pleno día. 

Los estados de México desde los que se podrá ver el sorprendente eclipse solar son los ubicados al norte y noroeste del país: Coahuila, Durango y Sinaloa.  

Pero además, se espera que durante el lunes, zonas arqueológicas como la de Teotihuacán reciban a miles de turistas que buscan fascinarse vivenciando el eclipse desde un espacio que guarda una profunda conexión simbólica y espiritual con este evento. 

Eclipse Solar 2024: cuáles son los fenómenos que podrían ocurrir según las teorías conspirativas

Eclipse total de sol 2024

Según especialistas en arqueología, la planificación efectuada para las construcciones de la ciudad demuestran que estas civilizaciones estudiaban en profundidad tanto los cuerpos celeste, como su incidencia en los ciclos agrícolas. 

En diálogo con otro medio, el arqueólogo y astrónomo, Jesús Galindo Trejo, explicó que en el sitio se hallaron esculturas que se hipotetiza tendrían relación con los eclipses solares.  Una de ellas es el Disco de la Muerte, que fue descubierta en la Pirámide del Sol durante el año 1963.

Eclipse Solar y el 'Cometa diablo': estos son los eventos astronómicos que podrán verse en Estados Unidos y en otros países en abril 2024

Dicha pieza permitió a los investigadores encontrar indicios sobre la importancia y trascendencia que tenía este acontecimiento para los teotihuacanos. 

A su vez, cerca de esta pirámide existe un espacio destinado a efectuar registros del comportamiento del Sol y el estudio de los cielos. La finalidad de estos no eran únicamente religiosos, sino que se entendían como herramientas teóricas claves para esquematizar el orden social y planificar los períodos de cosecha.