INTERNACIONAL
Podría sumir al planeta Tierra en una “oscuridad total”

¿Cuáles son las teorías conspirativas detrás del Eclipse Solar 2024?

El fenómeno astronómico que tendrá lugar el próximo lunes desencadenó diversas hipótesis sobre presuntos desastres naturales, entre ellos hipotéticos terremotos en distintos territorios estadounidenses. Sin embargo, los astrónomos descartaron la posibilidad de que ocurra.

Eclipse total de sol 2024
Eclipse total de sol 2024 | Gtlza. Prensa NASA y Facultad de CCSS Astronómicas y Geofísicas de la UNLP

El eclipse Solar 2024 se verá el 8 de abril en América del Norte, principalmente desde Estados Unidos, México y Canadá. Según algunas teorías conspirativas que comenzaron a circular en las redes sociales, podría sumir al planeta Tierra en una “oscuridad total” que duraría entre tres y cinco días. La que fue desmentida rápidamente por la NASA al explicar que “el momento en el que la circunferencia del Sol queda cubierta casi por completa, sólo dura 4 minutos y 28 segundos”.

El fenómeno astronómico que tendrá lugar el próximo lunes desencadenó diversas hipótesis sobre presuntos desastres naturales, entre ellos hipotéticos desastres terremotos en distintos territorios estadounidenses. Sin embargo, los astrónomos descartaron la posibilidad de que ocurra.

En relación con ello, el experto especializado de la University College London, Diego Francisco, aclaró que “las afirmaciones sobre terremotos y tormentas son invenciones irresponsables que no merecen ninguna atención seria” y señaló que “estos eventos son impredecibles”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eclipse Solar y el 'Cometa diablo': estos son los eventos astronómicos que podrán verse en Estados Unidos y en otros países en abril 2024

Eclipse total de sol 2024
Eclipse Solar 2024

Por otro lado, hay quienes creen que “los eventos astronómicos son fenómenos naturales cargados de energía” y plantean que “los sistemas eléctricos podrían colapsar durante el eclipse solar 2024 que se producirá el 8 de abril”.

En este sentido, desde uno de los principales diarios norteamericanos como el New York Times sostuvieron que “un eclipse es altamente predecible, lo que le permite a los proveedores de energía asegurar con tiempo de días, semanas e incluso meses, otras fuentes de energía para abastecer el consumo de los usuarios"

Eclipse Solar y Mercurio retrógrado: un dúo con influencias poderosas para el mes de abril 2024

Por su parte, desde la revista Scientific American precisaron que “los operadores de sistemas tienen modelos precisos para la cantidad de energía solar generada diariamente en Estados Unidos, y estos modelos tienen en cuenta las partes del territorio continental… que pueden tener cielos nublados”.

Eclipse total de sol 2024
Eclipse Solar 2024

¿Cuáles son los 13 estados de Estados Unidos desde los que se podrá ver el eclipse solar 2024?

En Estados Unidos son 13 los estados en donde se podrá ver el eclipse solar 2024. El camino de la totalidad atraviesa el país de sur a noreste, desde Texas hasta Maine. Luego de superar la frontera con México se podrá ver desde: Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York y Vermont.

Eclipse Solar 2024: cómo se vincula este asombroso fenómeno astronómico con las pirámides de Teotihuacán

En tanto, ingresará al estado de Maine, última de las jurisdicciones estadounidenses donde se podrá ver la totalidad del fenómeno, a las 15.28 hs EDT. En Houlton (Maine), extremo noreste de EE.UU., la sombra se posará a las 15.32 EDT, para luego seguir su camino en dirección el océano Atlántico.

PM