MODO FONTEVECCHIA
TECNOLOGÍA 3D

Reconstruyen en 3D a Tenochtitlan, la gran capital azteca

Un artista digital mexicano recreó la metrópoli usando software de código abierto. Los escenarios más impactantes.

Reconstruyen en 3D a Tenochtitlan, la gran capital azteca
Reconstruyen en 3D a Tenochtitlan, la gran capital azteca | Gentileza: A Portrait of Tenochtitlan

Durante dos siglos y hasta 1521, cuando cayó a manos del conquistador Hernán Cortés, Tenochtitlan fue la gran capital del imperio mexica, más conocido como azteca. Quinientos dos años después, el artista neerlandés Thomas Kole vuelve a traerla a la vida, mediante una reconstrucción en 3D que recrea al detalle el aspecto imponente de la ciudad-Estado.

“En Europa nos enseñan que las civilizaciones precolombinas eran gente muy primitiva", se sinceró Kole ante la revista Wired. Pero, conforme aprendía más sobre la capital mexica, parecía que no solo era una ciudad muy grande y organizada, sino también una de las más grandes del mundo”. Las pinturas y los mapas ofrecían un contexto interesante, pero no el realismo que buscaba.

Los 500 años de la Conquista de México son "la papa caliente" del congreso español

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A lo largo de un año y medio, el artista empleó el tiempo libre que le dejaba su trabajo como desarrollador de videojuegos para documentarse con fuentes históricas y arqueológicas. Los resultados logrados con el software de código abierto Blender muestran que el esfuerzo valió la pena: las imágenes de los canales, el volcán Popocatépetl, el Templo Mayor y el recinto sagrado de Tlatelolco son precisas y subyugantes.

El texto introductorio a la web describe la trascendencia de esa metrópoli bulliciosa que “recibe tributos de más de cinco millones de personas” y “alberga a 200.000 habitantes dedicados a la agricultura, el arte, el comercio, la guerra, el sacerdocio y el gobierno”.

También explica que Tenochtitlan era una ciudad de jerarquías, con barrios planeados cuidadosamente, mercados, escuelas y talleres. Las acequias facilitaban el transporte de personas y bienes, y los puentes eran cruciales para el tejido urbano.

Alianza BRICS se expande: la membresía potencial de México y su efecto en la dinámica del poder global

La obra de Kole se volvió viral: su teléfono no deja de sonar gracias al interés de arqueólogos, historiadores, profesores y fotógrafos, maravillados ante el regreso de una ciudad de la que no queda casi nada.

Tras la conquista, las piedras de los templos derribados fueron reutilizadas, el lago fue desecado y los canales se convirtieron en calles. Sobre esas ruinas hoy se levanta la capital de los Estados Unidos Mexicanos, Ciudad de México, unas de las diez más pobladas del mundo.

MVB JL