lunes 06 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA LLEGARON A BUEN PUERTO

Acuerdo entre el gobierno chileno y los camioneros

Luego de varios día de negociaciones, la gestión de Gabriel Boric logró conformar al sector y así levantar la medida de fuerza tomada desde hace una semana.

30-11-2022 08:18

El gobierno de Chile y las agrupaciones de camioneros que mantuvieron un paro durante más de una semana llegaron a un acuerdo. La medida provocó daños al sector agrícola, ganadero y forestal, así como a diversos sectores productivos y el abastecimiento de los supermercados.

El gobierno de Gabriel Boric se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley para congelar durante 120 días el precio del diésel.

El desierto de Atacama en Chile, un ecosistema "frágil" convertido en basural del planeta

El acuerdo alcanzado señala que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) continuará su vigor para mantener el precio del diésel, con una inyección de US$1.500 millones que serán incorporados en la Ley de Presupuesto de 2023.

También se comprometió el gobierno a diseñar un plan operativo con Carabineros para mejorar la seguridad en siete puntos definidos entre las regiones de Arica y Coquimbo, zona norte de Chile, con presencia policial preferentemente en horario nocturno entre las 22 y las 6.

La medida se extendió durante casi ocho días y provocó pérdidas en distintos sectores productivos y del comercio, además de problemas en el normal abastecimiento del comercio y los supermercados.

Chile registra la mayor contracción desde inicio de la pandemia

La medida de fuerza tomada hasta último momento

Durante el fin de semana, los gremios de los transportistas, la Confederación Nacional de Transporte de Carga y la Federación de Dueños de Camiones de la región de Valparaíso habían firmado un acuerdo con el Gobierno, pero las agrupaciones Fuerza del Norte y Federación de Camioneros Centro Sur mantuvieron las movilizaciones hasta el acuerdo alcanzado anoche.

En total, 19 personas fueron detenidas, 11 de ellas por Ley de Seguridad del Estado. El gobierno presentó 34 querellas por la misma ley por las distintas movilizaciones a lo largo del país.

BL JL